El principio del tiempo / Ciudades del Mundo / Gobierno y oposición de Venezuela se reunirán en diciembre en Dominicana

Gobierno y oposición de Venezuela se reunirán en diciembre en Dominicana

Santo Domingo, 16 Nov (AFP) – Delegados del presidente Nicolás Maduro y de la oposición de Venezuela se reunirán el 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo para buscar salidas a la grave crisis política, informó este jueves el gobierno dominicano.

El encuentro se anuncia tras la suspensión de otra cita pactada por las partes para el 15 de noviembre en Dominicana.

“Los días 1 y 2 de diciembre se celebrará una reunión en Santo Domingo, con gobierno y oposición de Venezuela y los países acompañantes del proceso representados por sus cancilleres y que presidirá el gobierno de la República Dominicana”, señaló un comunicado.

Los delegados de Maduro y la oposición cumplirán este jueves “una reunión preparatoria de los aspectos metodológicos y técnicos”, junto con el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas, agregó el texto.

Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente que rige en Venezuela como un suprapoder, y los ministros Jorge Rodríguez y Elías Jaua integran la comisión del chavismo.

El experto electoral Vicente Díaz y el negociador Gustavo Velásquez son los delegados de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que en un comunicado consideró “un paso importante” que el gobierno de Maduro aceptara la “garantía de la comunidad internacional”.

FOTO: AFP
FOTO: AFP

La MUD, fracturada por diferencias internas, suspendió el encuentro del miércoles exigiendo la presencia de los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua, designados como acompañantes durante reuniones mantenidas en septiembre en Santo Domingo.

Los de México y Chile no podían concurrir antes del 21 de noviembre por motivos de agenda.

Maduro recibió la noche del miércoles a Rodríguez Zapatero, acompañante de fallidos acercamientos iniciados a finales de 2016 entre el gobierno de Maduro y sus adversarios.

“Ratifico el compromiso del Gobierno Bolivariano con el diálogo”, escribió Maduro en Twitter, al difundir dos breves videos de la visita del exmandatario.

Las partes retomaron los contactos en septiembre, tras protestas opositoras que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.

Con los diálogos, la MUD dice buscar “condiciones justas” de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

La coalición denunció un fraude en los comicios regionales del 15 de octubre, en los que el oficialismo ganó 18 de las 23 gobernaciones, y sus principales partidos se negaron a presentar candidatos a los de alcaldes del 10 de diciembre.

Te puede interesar

#Opinóloga

Venezuela del ‘boom’ petrolero a la crisis económica

Comparte en WhatsApp Intereses políticos, desplome económico, protestas masivas y una extensa ola de migrantes, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>