El principio del tiempo / Opinólogía / Gobiernos morenos, soberanos y paralelos

Gobiernos morenos, soberanos y paralelos

Por Sergio Tabares


El triunfo de Morena el pasado primero de julio fue contundente en diversos lugares del país. Pero hubo algunos estados como Jalisco, donde la popularidad de Andrés Manuel López Obrador no fue suficiente para asegurarle la gubernatura a su partido.

Sin embargo, en un escenario donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá control sobre el poder Ejecutivo federal, buena parte del legislativo en ambas cámaras, cinco estados, 252 alcaldías y nueve capitales entre otros escaños. Es un hecho que el partido, propiedad de AMLO, tendrá el poder suficiente como para influir en la vida de más de 56 millones de ciudadanos. Mínimo.

Fuente: ADN Político
Fuente: ADN Político

Este balance deja en una situación de franca vulnerabilidad a los estados y entidades donde Morena no se impuso; y parece que el control sobre el aparato de Gobierno se configurará para condicionar la libertad de gestión de estos lugares bajo las reglas pautadas por el partido.

Una primera señal de ello la tuvimos aquí mismo en Jalisco. Con la revelación de Carlos Lomelí, anterior contendiente por la gubernatura del Estado, como ahora futuro Coordinador Estatal de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República.

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco (Sepaf) pasaría a segundo plano; y ahora los propios miembros de Morena, en este caso Lomelí, se integrarían a estas nuevas entidades federales que tendrán control sobre los recursos para Jalisco.

Es la gran ironía, mientras Morena vende la idea de descentralizar el Gobierno en su lado más visible, orquesta lo necesario para controlar y concentrar todo con hilos más discretos, casi invisibles:

Que vamos a bajar la forma de gobernar de Andrés a todo el Estado, que vamos a supervisar los programas de jóvenes consiguiendo el futuro, de becas al bachillerato, que haya cero rechazados a la universidad, que los programas del campo lleguen y florezca el campo.

Son las palabras de Carlos Lomelí para hablar de sus nuevas funciones. El discurso es familiar y encuentra ecos de lo ya escuchado una y otra vez con AMLO.

Con esto pareciera que Jalisco (y México) se expone a la potencial instauración de gobiernos paralelos:

  • Uno donde intentará gobernar el proyecto elegido por la mayoría de los ciudadanos locales.
  • Y otro donde dicho proyecto deberá conciliar intenciones y objetivos con los nuevos dueños del presupuesto federal. Morena.

Esta percepción y lectura se encuentra ajena a cualquier clase concreta de certeza, ya que la información sobre esta nueva institución ha sido selectivamente vaga y difusa. Justo como sucedió durante la campaña del ahora virtual presidente electo. Y al parecer esa será la dinámica los próximos años.

México se encuentra en un momento admirable de cambios para su ejercicio político, pero es de vital importancia no perder en el trayecto nuestras libertades esenciales de la democracia.

En ese sentido las oposiciones deberán volver a su papel de antaño, retomar su legado y fungir como esa voz de crítica y lucha constante contra la imposición de un solo y hegemónico partido político.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Tabares

Lector por afición, político por vocación. Ex regidor de Guadalajara, académico universitario y Miembro Activo del PAN desde 1995. Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la UDG. Con estudios en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Ha participado desde 1995 en distintas campañas federales y locales del PAN. Iniciando su carrera de servicio público en 2001. Fue Secretario Estatal Juvenil. Consejero Nacional y Estatal del PAN. Director de Giras Presidenciales, Director General del Instituto Jalisciense de la Juventud. Atiende personalmente comentarios a través de sus redes sociales.

Te puede interesar

#Opinólogo

La duda, que es lo peor

Comparte en WhatsApp ¡La duda me está matando! ¡La duda, que es lo peor! Exclamó ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>