Golpe avisa

Por Stephanie Henaro


Dicen por ahí que golpe avisa y en el umbral de la cuarta transformación, más allá de que el gobierno saliente haya acabado con las manos dobladas,  la liberación de Elba Esther Gordillo  es un golpe que nos avisa de muchos temas que no deben quedar pendientes en un país que se dispone a vivir en “la cultura del perdón.”

La firmeza política de la administración saliente que hoy se ve tan feble como su capacidad jurídica y nos hace pasar por una situación verdaderamente miserable en donde otra vez más, la ganadora no es la justicia. ¿ Por qué será?

Fuente: Político MX
Fuente: Político MX

Lo cierto es que este golpe, que se dio el mismo día en que Andrés Manuel López Obrador recibía su constancia de presidente electo, le avisa al próximo gobierno que el desprestigio institucional con el que recibirá al país sigue latente y reciente, pero sobretodo, le avisa que la justicia no puede ni debe ser diluida en la “cultura del perdón.”

Elba Esther, irónicamente símbolo de la intención del gobierno de Enrique Peña Nieto para acabar con la corrupción, está libre porque su proceso fue mal hecho, insuficiente y equívoco, que para acabarla de amolar, terminó de una manera vergonzosa para sus promotores. Cuatro procuradores le metieron la mano y ninguno fue capaz de probar las acusaciones. Lo que hace que este golpe también avise que el problema no sólo está en quien designa a la autoridades sino en también a quien se designa. Por lo que se puede decir que este golpe incluso nos avisa se que el próximo fiscal, aparte de no ser carnal, tendrá que servir.

El PRI se va peor que nunca y de la misma manera que la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se ocupó  de que Madrazo nunca fuera presidente, es probable que ahora que ya es libre, se encargue de que este nunca se levante. Porque tendrá toda la vida para hacer de esto su pasatiempos favorito y asegurarse que aquel partido que intentó hacerla escarmentar por haberse aliado con gobiernos panistas, permanezca en el suelo donde ha caído.

Por último, no está de más decir que el golpe anuncia la llegada de una nueva zona de fricción para Andrés Manuel López Obrador por el simple y sencillo hecho de que el círculo cercano a Gordillo se sumó a su candidatura, entre ellos René Fujiwara, un exdiputado federal y nieto de ‘La maestra’, y Fernando González Sánchez, exsubsecretario de Educación Pública y yerno de Elba Esther. Falta por ver la distancia que nuestro próximo presidente tomará al respecto, sin olvidar su cruzada contra la corrupción y su cultura del perdón, en un país donde la impunidad alcanza el 98 por ciento de los casos.

Allá ellos. El golpe ya avisó.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Stephanie Henaro

Consultora en estrategias nacionales e internacionales. Ha trabajado en China, Australia e Inglaterra y cuenta con el grado de Maestra en Geopolítica, Territorio y Seguridad por la universidad de King's College London

Te puede interesar

#Opinólogo

Previo y durante la consulta ¿las personas estaban buscando información sobre el NAIM?

Comparte en WhatsApp   Sobre la mesa Todos sabemos cuál fue el resultado de la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>