El principio del tiempo / Opinólogía / Grillos en la grilla

Grillos en la grilla

Por: Roberto Mendoza



Alguna vez se han preguntado ¿por qué la política en México es tan pobre? ¿Por qué la mayoría de los políticos en nuestro país son tan imbéciles? Una analogía puede ilustrar una posible respuesta. El grupo de la política en México es bastante compacto y reducido, aquellos que se han perpetuado en el sistema de partidos son unos cuantos, se conocen entre ellos y son incluso amigos (ahí está la fiesta del Jefe Diego). Ahora bien, es por todos sabido que las personas brillantes se rodean de pares muy similares, que los rockeros se llevan con rockeros, los jazzeros con jazzeros y los idiotas con idiotas, siendo muy recelosos de que el círculo no se extienda a personas que no comparten las mismas características.

Foto: animalpolitico.com
Foto: animalpolitico.com

Por ello en las democracias consolidadas vemos que el nivel de profesionalización de los políticos es significativa, que su preparación académica es de media tabla hacia arriba (siempre bilingües y multiculturales) y el círculo de la política en esos países se nutre de personas simétricas a estas características. En México estamos en un punto equidistante, un nivel académico exiguo (Cuauhtémoc Blanco), poca profesionalización (Los Duarte), y un alto grado de imbecilidad (recuerdan como le cuesta trabajo a Jesús Ortega hilar dos frases). De igual forma, la falta de cultura se refleja en las interparlamentarias, ya me imagino a Gamboa tratando de hablar inglés, es una vergüenza que eso ocurra.

Foto: proceso.com.mx
Foto: proceso.com.mx

Ahora bien, existen los que tienen las tres condiciones previas cubiertas, ya que la política en México se ha juniorizado y ahí tenemos a Ninfa Salinas pagando a sus subordinados para que le hagan su posgrado en Harvard (yo soy testigo de ello y casualmente en las actividades donde tenía que hablar o salir a cámara, nunca lo hacía), la hija de Manlio y así un sinfín. Sin embargo, carecen de uno de los activos más grandes de un político, la sensibilidad de la realidad social. Por lo tanto, tenemos en la política nacional un cúmulo de idiotas, juniors, ignorantes y rateros que hacen de nuestro país un motín para el mejor postor.

Foto: mientrastantoenmexico.mx
Foto: mientrastantoenmexico.mx

La pregunta es ¿por qué no hacer nada? ¿Por qué no incursionar? Dada las premisas antes esgrimidas se convierte en una tarea titánica ya que aquel que se distinga por no tener esas características obligatorias en los políticos en México, será visto como un bicho raro y una amenaza. Obvio existen sus grandes excepciones como Ríos Piter, Basave y otros (no son muchos) que conjuntan las características que debiesen tener todos los representantes populares, pero son minoría y el sistema putrefacto los engulle. Tristemente no es como en otros países, donde los ricos no buscan entrar a la política para enriquecerse más, por el contrario, ven a la política como una carga a sus personas y familias, prefieren estar tras bambalinas y tejiendo el poder backstage, ya que los mecanismos de rapiña están más controlados en esos países y la impunidad no es tan ingente como aquí (hoy Lula fue sentenciado a 9 años de cárcel). Tenemos todos los incentivos negativos para que la chatarrización en los políticos se perpetúe afectando así a las mayorías. Corrupción, impunidad, negligencia, tráfico de influencias, complicidad y la regla de “tapaos los unos a los otros”. Tenemos que segregar a los estúpidos de la política y hacerla un espacio colegiado de discusión y debate en aras de una mejor calidad de vida en nuestro país, porque como hoy estamos vamos directo al abismo, sino es que ya estamos ahí, y se ve difícil que podamos salir.

P.D. El socavón que causó dos muertes el día de ayer debiese haber generado una indignación nacional, ya que no son sólo las armas las que acaban con las vidas de nuestros hermanos mexicanos, sino ahora también la negligencia gubernamental en tándem con la corrupción empresarial en obra pública.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

 

Acerca de Roberto Mendoza

Estudió la carrera de Sociología en la UNAM y tiene estudios en economía en el ITAM y Política por la Universidad de California en Santa Bárbara. Con maestría en la Universidad de Sheffield en Reino Unido en Política Pública y Gobernanza. Cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de Harvard en Sustentabilidad Corporativa. Se ha involucrado de manera significativa en los temas de cambio climático y sustentabilidad, asesorando a algunas empresas en temas de responsabilidad social corporativa y transición hacia bienes de capital sustentable. Se ha desempeñado como asesor de Diputados y formó parte del grupo político CIBERNAUTASPRI donde fungió en 2 campañas como Delegado Nacional del CEN del PRI. En 2013 fue invitado a formar parte del Climate Reality Project y asistió a la cumbre global de líderes en contra del cambio climático con el Ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. Actualmente se desempeña como subdirector de normas en la SAGARPA. Tiene una asiduidad marcada por los libros históricos, es fanático del jazz, el chill out y el soulful house.

Te puede interesar

#Opinólogo

La riqueza de la nación ¿México y su resurrección?

Comparte en WhatsApp Esto no es un resumen del libro escrito por Adam Smith que ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>