El principio del tiempo / CDMX / Grupo dará seguimiento a polí­ticas para personas en situación de calle

Grupo dará seguimiento a polí­ticas para personas en situación de calle

México, 10 Ago (Notimex).- El secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Amieva Gálvez, anunció la conformación de un grupo interinstitucional de atención y coordinación que dará seguimiento a las políticas públicas en favor de las personas en situación de calle.

Además el establecimiento de nuevos modelos de atención que se le brinda a dicho sector en los albergues capitalinos y en la vía pública, a fin de garantizar el ejercicio de sus derechos fundamentales y lograr su reinserción social.

Al presentar los resultados del Censo de Poblaciones Callejeras 2017, explicó que en dicho grupo participarían representantes de la Asamblea Legislativa, de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, y de las organizaciones de la sociedad civil que acompañaron la realización de este ejercicio.

Ello para generar un instrumento de política social complementario a la Constitución local y al Protocolo Interinstitucional de Atención a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras.

Durante el evento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) local informó que en la capital existen seis mil 774 personas en esa condición de vulnerabilidad.

De ellas, cuatro mil 354 se localizan en espacios públicos y dos mil 400 en los albergues públicos y privados, en donde se les ofrecen diversos servicios sociales; del total, 87.27 por ciento son hombres y 12.73 son mujeres.

El funcionario local expuso que el ejercicio también arrojó información cualitativa de la encuesta aplicada a 30 por ciento del total de las personas que están en situación de calle.

Detalló que 38.6 por ciento son migrantes que proceden de otras entidades de la República, principalmente del Estado de México, Veracruz y Puebla (89.8 por ciento) o de otros países como Honduras y El Salvador (2.8); de los entrevistados, 53 por ciento dijo que llegó a la ciudad en busca de trabajo y 10 por ciento para localizar a algún familiar.

El levantamiento de información se llevó a cabo por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por lo que se realizaron recorridos en los que participaron mil 662 brigadistas de la Sedeso, y se contó con el apoyo de instituciones públicas y organizaciones sociales.

Durante el evento, realizado en la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Amieva Gálvez enfatizó que los datos obtenidos son preliminares y sirven de base para la revisión de la política social destinada a atender las necesidades de ese sector.

Entre otros resultados, informó que 39.2 por ciento de las personas en situación de calle aseguró que trabaja y 67 por ciento que recibe un pago monetario, y al menos nueve por ciento saber leer y escribir, 29 por ciento tiene estudios de primaria y 23 por ciento de secundaria.

Además confirmó la existencia del cinturón La Villa-Centro-Merced (delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza) en el que se ubica más de 50 por ciento de la población callejera en espacios públicos, es decir tres mil 205 personas.

Resaltó la importancia de que las organizaciones de la sociedad civil se sumen a la elaboración de un nuevo modelo sobre las formas de pernocta e integración en los albergues del Instituto de Asistencia e Integración Social de la dependencia capitalina, para brindar a esos grupos una gama de oportunidades de ocupación y desarrollo.

Te puede interesar

#Opinólogo

Deténganlo y luego averiguamos…

Comparte en WhatsApp Hasta hace poco tiempo, en México nacíamos, crecíamos y moríamos bajo el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>