El principio del tiempo / Opinólogía / Guerra contra las drogas: heroína, la DEA y Caro Quintero

Guerra contra las drogas: heroína, la DEA y Caro Quintero

Por: Héctor Joel Anaya



El pasado 26 de octubre el presidente Donald Trump, se dirigió a los ciudadanos de la Unión Americana y declaró “Estado de emergencia sanitaria”; debido a la crisis de opiáceos que padece EE.UU. y que tan solo en 2016 sumó alrededor de 64 000 muertes por sobredosis.

Fue el mismo presidente Trump quien apeló a la retórica de la guerra contra las drogas, en este último mensaje a la nación donde aseguró que:

La mejor manera de prevenir la adicción a las drogas y la sobredosis es evitar que las personas abusen de las drogas en primer lugar. Si no comienzan, no tendrán un problema”.

En este contexto Caro Quintero, fue incluido el pasado mes de octubre en un reporte de la DEA donde se sugiere, sin dar muchas pruebas al respecto, que la agrupación de traficantes mexicanos de origen sinaloense se ha reestructurado, siendo Quintero uno de sus nuevos actores. Y no, no estamos en 1985.

Foto: laparednoticias.com
Foto: laparednoticias.com

En el anuncio hubo tres aspectos que desde mi perspectiva prefigura la siguiente etapa de la política de drogas sobre heroína de la administración republicana: 1) que la crisis de opiáceos se va a combatir en el tenor de una guerra contra las drogas con un financiamiento amplio; 2) que la estrategia se basará en el combate frontal y prevención con una campaña agresiva muy al estilo “solo di no”; y 3) según la DEA, la mayor cantidad de heroína llega a Estados Unidos por la frontera sur. Se sugiere además la instalación masiva de tribunales especializados o cortes de drogas y según especialistas la medida muy probablemente aumente el problema en lugar de resolverlo, muchas organizaciones y especialistas se han pronunciado por aplicar un enfoque mucho mas integral que incluya de despenalización de la posesión, sitios de inyección segura, terapias de sustitución, el aumento de iniciativas de leyes samaritanas donde se pueda llamar a números de emergencia en caso de sobre dosis sin ser detenido por la policía, así como suministrar kits de antídoto Narcan para prevenir las sobredosis y ofrecer un entrenamiento a los profesionales de la salud que recetan opiáceos para el dolor, entre muchas otras iniciativas.

Desde la campaña presidencial el tema de la crisis sobre muertes ocasionadas por medicamentos opiáceos, la crisis de heroína y fentanilo callejero fueron retórica constante entre los candidatos, en este sentido los estereotipos y discursos sobre los adictos, el enfoque punitivo, la industria farmacéutica sin escrúpulos , el factor México, han sido chivos expiatorios para explicar simplistamente el caos. El ambiente actual de división y discriminación puede ser un caldo de cultivo para, perpetuar una visión maniquea sobre las cuestiones de drogas, es por eso que tener la mayor cantidad de información y cuestionar afirmaciones que a las agencias extranjeras emiten; como que el 90% de heroína que se consume en EE.UU. proviene de México, siendo que ni la UNODC admite este dato nos pone en perspectiva ante que nos estamos encontrando: es urgente modificar el actual status quo.

Foto: proceso.com.mx
Foto: proceso.com.mx

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Héctor Joel Anaya

Licenciado en Etnohistoria. Estudiante de la maestría en comunicación de la Universidad Iberoamericana. Actualmente es director de (EPSD) Estudiantes por una Política Sensata de Drogas, México, SSDP México. Desarrollador y colaborador del proyecto drogasmexico.org. Analista y consultor independiente en políticas de drogas y juventudes. Interesado en la cultura de drogas, comunicación de masas, historia contemporánea, política y antropología.

Te puede interesar

FOTO: Radio Jai

Bajo presión, Donald Trump modifica su postura sobre las armas de fuego

Comparte en WhatsAppWashington, 2o Feb (AFP) – Enfrentado a la ola de indignación generada por el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>