El principio del tiempo / Opinólogía / Guerrero y las alternativas sustentables para el cambio climático

Guerrero y las alternativas sustentables para el cambio climático

Por: Eric Morales



En días pasados el Presidente de los EE.UU. Donald Trump anunció su retiro del acuerdo respecto al cambio climático en donde se involucran 195 países hecho en diciembre del año 2015 en París, Francia. Uno de los compromisos de este acuerdo era la reducción de gases por efecto invernadero por parte de países desarrollados y/o industrializados, además de trabajar en proyectos e infraestructuras energéticas limpias.

Las consecuencias del cambio climático son desde alteraciones a las temperaturas del planeta que derivan en el incremento de la temperatura, disminución de lluvias, disminución de recursos hídricos trayendo como consecuencia sequías y afectando a la agricultura por falta de agua.

Foto: altonivel.com.mx
Foto: altonivel.com.mx

Nuestro país se ha manifestado respecto al acuerdo, el Presidente Enrique Peña Nieto expresó en Twitter:

México mantiene su respaldo y compromiso con el Acuerdo de París para detener los efectos del cambio climático global.

En Guerrero no se puede mostrar indiferencia ante este fenómeno por ser un estado que cuenta con playas, manglares, montañas y una variedad de ecosistemas en las distintas regiones del estado. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) en Guerrero ha trabajado en este tema a través de programas y/o acciones como reforestación de bosques, instalación de sistemas fotovoltaicos, labores de conservación de flora y fauna. Pero es necesario implementar una cultura social de conservación al medio ambiente y de usar alternativas sustentables para vivir, por ejemplo, usar menos el coche y optar por usar transporte público o la bicicleta, si las distancias no son mayores a 5 km, reciclar materiales, ahorrar energía eléctrica y el consumo de agua son algunos ejemplos que podemos comenzar a poner en práctica.

Foto: conciencia-sustentable.abilia.mx
Foto: conciencia-sustentable.abilia.mx

En cuanto a la vivienda se tiene que implementar la arquitectura bioclimática a través de ecotecnias pasivas para el diseño de casas sobre todo en las regiones calurosas como Acapulco, Costa grande y Costa Chica. En la región montaña en donde los índices de marginación son muy altos, las ecotecnias se deben de desarrollar para aprovechar los recursos de manera eficiente y sostenible, cuyo objetivo primordial sea mejorar la calidad de vida de la gente, que ésta se desarrolle social y económicamente sobre estrategias planteadas.

Es por ello que en esas zonas se recomienda la implementación de baños secos, estufas ecológicas ahorradoras de leña, captadores de agua pluvial, huertos familiares o auto cultivo. Es de suma importancia la utilización de estos métodos y sobre todo hacer conciencia de como nosotros podemos contribuir a vivir de una manera sustentable en una situación que ya es irreversible para el mundo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Eric Morales

Ingeniero Arquitecto egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Tecamachalco, ha laborado en el sector público y privado en construcción, programas sociales, proyectos productivos, redes sociales, activismo digital y está interesado en el diseño bioclimático, política y desarrollo sustentable.

Te puede interesar

FOTO: Radio Jai

Bajo presión, Donald Trump modifica su postura sobre las armas de fuego

Comparte en WhatsAppWashington, 2o Feb (AFP) – Enfrentado a la ola de indignación generada por el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>