El principio del tiempo / Opinólogía / Hábitat III: Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible

Hábitat III: Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible

Por: Luz María Beristain


El día de ayer en la capital de Ecuador, Quito, dio inicio la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible. En estas conferencias, participarán delegaciones de los 193 países de la Organización de Naciones Unidas (ONU); en mi calidad de legisladora por el estado de Quintana Roo, y como una representante de la delegación mexicana, asistiré a Ecuador al evento mayormente conocido como Hábitat III.

Estas conferencias que tendrán fin el veinte de octubre, buscarán fortalecer el compromiso global a favor del desarrollo sostenible de los asentamientos humanos, tanto rurales como urbanos, mediante el establecimiento de una “Nueva Agenda Urbana”.

Habitat-III-

Los diálogos se centrarán en la discusión de 10 temas, que han servido como marco para las recomendaciones durante el proceso de elaboración de la Nueva Agenda Urbana:

  1. Derecho a la ciudad y ciudades para todos
  2. Marcos urbanos socioculturales
  3. Políticas urbanas nacionales
  4. Gobernanza urbana y desarrollo de capacidades e instituciones
  5. Financiamiento municipal y sistemas locales de fiscalización
  6. Ecología y resiliencia urbanas
  7. Estrategias de desarrollo económico urbano
  8. Estrategias espaciales urbanas, mercado del suelo y segregación
  9. Servicios urbanos y tecnología, y
  10. Políticas de vivienda.

Es importante mencionar que no es un tema menor, ya que asistir a esta conferencia internacional significa dar cumplimiento a los tratados internacionales como lo es la agenda 2030, además de dar cumplimiento al derecho a la vivienda digna.

Quintana Roo

Recordemos que Quintana Roo vive un grave problema de la vivienda, la cual ni siempre es la ideal, ni la que satisface las necesidades de los ciudadanos; Quintana Roo necesita una nueva agenda en materia de vivienda, una verdadera política pública que garantice el derecho a la vivienda digna para todos los quintanarroenses y que además sea accesible y sostenible.

Las ambiciones de esta conferencia son grandes, México tendrá que implementar grandes acciones como resultado de este encuentro promovido por la ONU; y de implementarse correctamente en nuestro país, estaremos más cerca de darles a los ciudadanos lo que realmente merecen, dando cumplimiento a los derechos humanos y dejando atrás las injusticias sociales que han padecido por los excesos gubernamentales.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luz María Beristain

Actualmente es Senadora de la República por el estado de Quintana Roo. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de México; posteriormente estudió en la International Language Academy en Washington, D. C. Inició su carrera profesional como funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde fue Coordinadora de Acreditación en la Dirección General de Protocolo y Asesora en la Dirección General de Europa Occidental. Militante del Partido de la Revolución Democrática desde 1995; de 2004 a 2005 fue presidenta estatal del PRD en Quintana Roo; posteriormente fue Diputada local de la XII Legislatura del Congreso de Quintana Roo del 2008 al 2011.

Te puede interesar

#Opinólogos

Sobre desarrollo y cambio climático

Comparte en WhatsApp A lo largo del tiempo la definición de desarrollo ha ido cambiando, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>