El principio del tiempo / Opinólogía / Hacia la unificación coreana

Hacia la unificación coreana

Por: Emmánuel Legorreta



Desde su llegado al poder en mayo del año pasado, Moon Jae-in, ha tratado de buscar algún tipo de encuentro con el país vecino, Corea del Norte, con la finalidad de romper con las tensiones que tienen divididas a las dos Coreas, y parece que ha dado el primer paso para conseguirlo. En su discurso de Año Nuevo, Kim Jong-un tendió la mano a Corea del Sur en un sorpresivo gesto de amistad que resultó inesperado.

“2018 es un año significativo tanto para el Norte como para el Sur, con el Norte celebrando el 70º aniversario de su fundación y el Sur acogiendo los Juegos Olímpicos de Invierno (…). Esperamos sinceramente que los Juegos sean un éxito. Estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias, incluido el envío de nuestra delegación. Las dos Coreas pueden reunirse de inmediato para este fin”

A pesar de tener un objetivo claro este primer encuentro del año, que tiene que ver con el tema deportivo, puede resultar de gran importancia ya que podría convertirse en el inicio de una nueva era en las relaciones entre ambas naciones después de meses de amenazas, tensiones y confrontaciones verbales directas entre ambos mandatarios. Por ello, el gobierno del presidente Moon respondió de manera inmediata -en menos de 24 horas- estableciendo lugar y fechas para el encuentro entre ambas delegaciones.

Foto: El País
Foto: El País

El encuentro por fin tuvo lugar el pasado 9 de enero de 2018, en la aldea de tregua Panmunjom, en la militarizada frontera intercoreana, lo que resultó como un gran avance en las futuras relaciones entre ambas coreas. Dicho encuentro fue el primero de alto nivel que se celebra desde hace poco más de dos años, y aunque tuvo tintes deportivos, lograron acordar llevar a cabo futuros encuentros de rango militar que servirán para atenuar los ánimos en la frontera que durante el año pasado se acrecentó. De igual manera determinaron seguir manteniendo reuniones de alto nivel para mejorar sus lazos e incrementar los intercambios en materias por definir aún. Todo ello, con la finalidad de alcanzar la paz en la península, como lo manifestó la oficina presidencial surcoreana “una oportunidad para buscar una solución hacia el establecimiento de la paz en la península”.

Foto: El Universal
Foto: El Universal

Sin embargo, los tiempos determinarán si después de los Juegos Olímpicos de Invierno los encuentros continúan con el mismo tono de amistad y apertura al dialogo, pues es claro que Corea del Norte intenta mostrar una cara distinta a nivel mundial, por ello aprovechará los juegos que serán transmitidos en casi todo el mundo. Además, en ocasiones anteriores, el líder norcoreano había expresado su deseo de entablar conversaciones de paz, sin embargo, no respondía a las propuestas realizadas por Corea del Sur y todo quedaba en meras propuestas o anhelos de paz.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emmanuel Legorreta

Egresado de las carreras de Relaciones Internacionales por la FES Acatlán (UNAM), y de Filosofía por la Universidad Católica Lumen Gentium. Colaborador en otros medios de difusión filosófico. Sus temas de interés son: filosofía, historia de México, Asia y geopolítica.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @FIFAWorldCup

Alemania fuera del Mundial; México y Brasil avanzan a octavos

Comparte en WhatsAppMoscú, 27 Jun (AFP) – Sorpresa mayúscula en Rusia-2018: la poderosa Alemania, último campeón, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>