El principio del tiempo / Opinólogía / HacktiVismo con V de Venganza

HacktiVismo con V de Venganza

Por: Ursula Albo



Es interesante analizar cómo la tecnología de las comunicaciones que se desarrolla a partir del internet, así como sus formas de entablar relaciones entre personas, en conjunto con el cine, puede crear un movimiento social tanto en línea como en la vida real (actualmente la teoría considera que ya no existe distinción entre una y otra, a esto ahora se le llama On Life).

Es en el contexto de la película V de Venganza (2006), que nace de una adaptación al cine de la novela gráfica V for Vendetta, escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd, que inspira a un movimiento hacktivista. La trama tiene lugar en un futuro ficticio y muestra al personaje de V, un combatiente por la libertad que se oculta bajo una máscara de Guy Fawkes y que persigue la destrucción de un Estado fascista ubicado en Inglaterra. Se dice que el estreno de la película fue retrasado hasta el 17 de marzo de 2006 con motivo de la proximidad con los atentados ocurridos en el metro de Londres en 2005, pero los creadores afirmaron que se debió a algunos problemas en la posproducción.

Foto: es.wikipedia.org
Foto: es.wikipedia.org

Aun cuando la película recibió varias críticas por parte de los anarquistas, argumentando la simplificación del movimiento, otros tantos la utilizaron como estandarte para comenzar uno, este es el caso del movimiento hacktivista Anonymous. Éste nace a partir de los canales anónimos de chat que no requieren identificarte para ingresar y escribir. Con ello los comen­tarios publicados pueden estar bajo el rubro de «anónimo». En sus inicios, este tipo de publicaciones se les asociaba a lo que se le conoce como trolls políticos.

Meses después del estreno de la película, el 12 de julio de 2006, Anonymous incursionó en la red social Habbo, un hotel virtual, y lanzó la «Great Habbo Raid» para protestar por el hecho de que en una piscina de Alabama habían prohibido la entrada a un niño con sida. Después de este éxito, a finales de 2006, Anonymous atacó la conexión y la web del programa de radio de Hal Turner, un suprema­cista blanco de Estados Unidos, y en 2007 ayudó en la persecución y detención del pedófilo canadiense Chris Forcand. Para 2008 también se vio involucrado en la guerra declarada contra la Cientología a través de redes. En 2011 Anonymous también hace presencia en México con temas delicados y en 2012 apoya al movimiento #Yo Soy132, entre muchas otras protestas mundiales más.

Foto: frasesdelapelicula.com
Foto: frasesdelapelicula.com

Por lo que para el grupo hacktivista Anonymous, el personaje de V de la película, se convierte en su rostro de lucha. “V es el pasado que viene al presente a hacer justicia, a impedir el olvido y por tanto a mostrar que la historia no está escrita… Anonymous reivindica esta máscara de V convertida en texto e intertexto, en cita y remix, que actúa en red, ataca y ríe en cualquier lugar del planeta. Cualquiera es Anonymous, cualquiera ha visto la película.” (Rovira, 2016). Es así como el cine no tiene límites, nos inspira y une; muestra y le da forma al enojo que tenemos reprimido contra los Estados y sus poco funcionales organismos, no importa la bandera ni el territorio, el abuso es abuso en todas partes, nos han excluido de los beneficios del sistema.

Si deseas la versión digital del libro, escribe a expopromost@gmail.com y en el asunto pon la palabra Libro. Te lo haremos llegar, por compartir información libre, gratis y abierta.

Fuentes: Rovira Sancho, Guiomar, (2016), Activismo en red y multitudes conectadas, comunicación y acción en la era de internet, Ed. Icaria Editorial, UAM.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Úrsula Albo

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Sociología de la UNAM; cuenta con el grado de Maestra en Docencia para la Educación Media Superior en el Área de Ciencias Sociales por la misma institución. Asimismo, ha estado involucrada en cuestiones artísticas, culturales y teatrales de manera profesional desde hace más de 16 años. Actualmente trabaja como consultora de comunicación política e imparte clases en la UVM campus sur.

Te puede interesar

#Opinóloga

Las múltiples educaciones sexuales

Comparte en WhatsApp La educación sexual es tan compleja, que abarca varios aspectos sociales, psicológicos ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>