El principio del tiempo / Ciudades del Mundo / Hallan 38 fosas comunes en medio de violencia en Congo

Hallan 38 fosas comunes en medio de violencia en Congo

Dakar, Senegal, 12 Jul (AP) — Las autoridades hallaron 38 fosas comunes en el centro del Congo, donde miles de personas han muerto en enfrentamientos entre milicianos y soldados del ejército, informó el miércoles las Naciones Unidas.

Con este hallazgo van 80 fosas halladas en el país, informó la misión de soldados de paz enviada a la vasta nación africana.

La comunidad internacional ha expresado su alarma por la violencia en la región del Kasai. Algunos diplomáticos extranjeros sospechan que las tensiones se deben a las elecciones presidenciales en el Congo, que se han postergado desde el año pasado.

La Iglesia católica calcula que más de 3.300 personas han muerto en los combates desde un cacique local fue abatido en un operativo militar en agosto pasado. Naciones Unidas sostiene que más de un millón de personas han sido desplazadas.

Las fosas fueron halladas este mes en las regiones Diboko y Sumbula en el territorio Kamonia, por un equipo investigador de la oficina local de derechos humanos de la ONU y de las autoridades de justicia militar del Congo, dijo la ONU.

El martes el director de la misión de paz de la ONU Jean-Pierre Lacroix le expresó al Consejo de Seguridad del organismo su consternación de que la violencia en las provincias de Kasai “ha llegado a niveles sumamente inquietantes”.

El gobierno del Congo está usando la violencia como razón para postergar aun más las elecciones. El embajador del país ante la ONU, Ignace Gata Mavita, ha dicho que el registro de votantes ni siquiera ha comenzado en dos provincias _Kasai y Kasai Central_ debido a los combates. El registro debe comenzar el 20 de julio, agregó.

El período del presidente Joseph Kabila concluyó en diciembre, y tras mortíferas protestas el gobierno y la oposición llegaron a un acuerdo el 31 de diciembre según el cual se deberán realizar elecciones este año sin la participación de Kabila.

El presidente de la comisión electoral nacional dice ahora, sin embargo, que ello no será posible.

Te puede interesar

FOTO: El Tiempo

Urge ONU al Congreso de Colombia aprobar Justicia Especial para la Paz

Comparte en WhatsAppBogotá, 6 Nov (Notimex).- La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>