El principio del tiempo / Opinólogía / “Hay que cortar el ruido” y cenar con André -del cine al teatro-

“Hay que cortar el ruido” y cenar con André -del cine al teatro-

Por: Mónica Aquino



Parecería imposible que, ya bien entrado el siglo XXI, continúe el efecto de un texto escrito para el cine hace ya más de tres décadas en el que los escritores saltan a escena para interpretarla, estoy hablando de My Dinneer with Andre en la que el texto de Wallace Shawn y André Gregory se lleva a la pantalla grande con ellos mismos como personajes y actores.

Esta pieza, convertida en un referente de las reflexiones teatrales, fue adaptada al género teatral y traída a México en una primera temporada el año pasado en La Capilla Teatro por sus directores y actores Boris Schoemann y Manuel Ulloa Colonia, mismos que han comenzado una segunda temporada en La Sala CBB del Centro Cultural del Bosque.

Foto: Mónica Aquino
Foto: Mónica Aquino

Esta obra que pretende un acercamiento intimista entre actores y espectador logra crear una atmósfera tranquila a través de un acomodo de mesas, sillas, velas y copas a semejanza de un restaurante y, por lo tanto, ese encuentro que Wallace tiene con André termina siendo, a su vez, el de nosotros con él. Ahora bien, conforme pasa el tiempo en una escena estática, sin movimientos abruptos, más que los que te permite una cena en un lugar cerrado, vemos como se encuentran, reencuentran y confrontan dos personajes que están unidos por la profesión, pero discrepan en la manera de enfrentarse con y en la realidad.

André, un tipo que ha tenido mucho éxito a lo largo de su carrera como director y que por varias circunstancias decidió seguir el impulso de su corazón, viajar para encontrarse a sí mismo y así poder “eliminar ese ruido” que le permitió escuchar realmente a los demás logrando sorprenderse de las cosas simples de la vida, encuentra su antagónico en una amigo y colega, Wallace, quien, si bien es bueno en lo que hace, se las tiene que arreglar día a día para pagar las deudas conformándose con tener trabajos de vez en vez, leer algún libro interesante y encontrar la taza de café que dejó por la noche intacta al día siguiente.

Foto: Mónica Aquino
Foto: Mónica Aquino

Estos dos peculiares puntos de vista, exponen sus razones para vivir, o no, de la manera en la que lo hacen y el por qué la contraparte podría estar equivocada, lo que es cierto es que ambos coinciden en una cosa, en la triste realidad de la representación cotidiana que elimina el elemento humano de la existencia que busca la perfección aunque de antemano se sepa que jamás se logrará, reflexión que lleva a André a concluir que gracias a esa constante y pretendida representación, el teatro termina siendo superfluo, y claro, ¿cómo no concluir eso si todo lo que se nos muestra en el escenario es a alguien pretendiendo ser un sujeto que no es, cosa que hacemos nosotros a diario?

Estas reflexiones acerca de la vida, el teatro, la manera de enfrentar las situaciones y la relación inminente entre la comodidad y la muerte, fueron reunidas para presentarse hace ya muchos años, pero indudablemente encuentran hoy más fuerza que en otro momento. Si se perdieron la primera temporada, no dejen pasar la segunda.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Mónica Aquino

Licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana; diplomado en Gestión Cultural por la UCES, Argentina; especialización en Gestión Cultural por la Universidad de Cervantes, España; ha impartido cursos de iniciación a las artes para niños, curso en clínicas del IMSS a jóvenes referente a prevención de adicciones, creación de campañas de publicidad, participación en compañías de danza folclórica nacionales e internacionales y actualmente es directora de Educación Continua y Gestión de Proyectos en el Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C.

Te puede interesar

#Opinóloga

El teatro está de vuelta: “La Divina Ilusión” regresa al escenario

Comparte en WhatsApp En el Coloquio ¿Qué pasa con la escena en México? llevado a ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>