El principio del tiempo / Opinólogía / Hay que legalizar las drogas y hablar de sexo

Hay que legalizar las drogas y hablar de sexo

Por Adrián Ixe Vázquez


Ya pasaron algunos meses desde la elección del primero de julio, también ya ha pasado más tiempo desde que se dieron las campañas políticas. Unas campañas peculiares en todo sentido, sobre todo en la del Frente, la cual lucía como una coalición atractiva por el plan de gobierno, pero a su vez era extraña en su naturaleza por la diversidad de las agendas de las propias fuerzas políticas dentro de esta alianza.

Al vivir de cerca la campaña, en muchas de las ocasiones me topaba con cosas extrañas, muy raras contradictorias, en donde por una parte buscábamos poner una agenda de un México de futuro, de nuevas tecnologías, de nuevas oportunidades para los jóvenes, de apostarle al futuro, pero prácticamente dentro de esa agenda había muchas personas que querían que fuéramos un país tecnológicamente avanzado como Alemania, pero querían que tuviéramos derechos de 1850.

Fuente: Chiapasparalelo
Fuente: Chiapasparalelo

Tal vez olvidamos muchas veces, los que vivimos en la Ciudad de México, que vivimos en un país muy grande, diverso y en su mayoría un país altamente conservador respecto a los derechos de las personas. Lo olvidamos porque vivimos en la capital del país, esa ciudad que ha sido punta de lanza para el mundo entero y la región latinoamericana en cuestión de garantizar derechos a las personas.

A mí, durante esa campaña, me sorprendía mucho saber cómo había personas ultra conservadoras que buscaban un país moderno en todo, menos en derechos y libertades. Era incomodo saber eso porque los países a los que aspiramos a ser, por lo regular permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, legalizan las drogas, hay educación sexual en las escuelas, el aborto es legal, libre y gratuito.

En fin, los resultados electorales están dados, el pueblo de México decidió en su mayoría votar por el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, que en su mayor parte de la vida se ha manifestado como un tipo de izquierda, es la esperanza de que los principales problemas del país se resuelvan y que también los que tenemos una agenda progresista logremos consolidar esos derechos y libertades que hemos peleado siempre.

El proyecto de AMLO tiene la oportunidad histórica no sólo en México, sino en la región latinoamericana de hacer realidad el matrimonio de las personas del mismo sexo en todo el país, además de legalizar la marihuana para su uso recreativo, para que de esa forma deje de existir tanta violencia a causa del narcotráfico y sobre todo, hacer realidad una educación sexual de calidad en todo el país, acompañado de la legalización del aborto libre y gratuito en todo el territorio nacional.

Hace apenas unos días, AMLO dijo que no podrá hacer todo lo que prometió en campaña, que ni el tiempo y los recursos le dan. Eso es obvio porque no es lo mismo estar desde la oposición a tener que gobernar en serio con todo lo que ello implica, además que el PRI le deja un país completamente destrozado, en ruinas.

A pesar de que AMLO no pueda a realizar todo lo que prometió, ojalá que su sexenio pase a la historia como la ‘cuarta transformación’ en materia de derechos y libertades; ojalá que todos esos legisladores y legisladoras que llegaron al poder gracias a la bendición de Andrés, logren consolidar la agenda progresista que tanto hemos peleado y que se supone defiende Morena.

Si Andrés nos sigue decepcionando a todos, inclusive a su feligresía, ahora con la nueva de que piensa que Rosario Robles es un chivo expiatorio, pues que al menos no nos defraude impulsando la agenda progresista que viene exigiendo este país desde hace mucho tiempo y entonces sí tener una gran cuarta transformación y ser referentes en América Latina y el mundo por garantizar los derechos y libertades de las personas.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Adrián Ixe Vázquez

Soy Adrián Ixe, joven,soñador despierto, chilango, egresado de la carrera de Relaciones Internacionales de la FCPyS de la UNAM, Delegado de Jóvenes en Movimiento en la Ciudad de México, Presidente Fundador de Opinión Central, periodista por pasión, creyente de que las grandes transformaciones son posibles y que ser opositor es amar a México.

Te puede interesar

#Opinologos

México: la historia de un país sin memoria

Comparte en WhatsApp La memoria es la facultad psíquica por medio de la cual se ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>