El principio del tiempo / Opinólogía / Hay que volver a encabronarnos

Hay que volver a encabronarnos

Por: Helios Ruíz



Me da mucha tristeza contar las historias, pero prefiero asumir la tarea que me toca como periodista en lugar de hacerme pendejo y voltear para otro lado.

          Javier Valdez.

Hoy en México parece que estamos acostumbrados al a violencia, ayer viendo un noticiero matutino conté en un lapso de 20 minutos más de cuatro notas rojas y solo dos de tono relajado; haciendo memoria en mi niñez junto con mi abuelo, el cual me ponía a ver las noticias, rara vez salían notas rojas y en ese momento eran “fuertes” para la televisión. Hoy en día la muerte y violencia se ha normalizado, en cada esquina ves fotografías de personas muertas en las portadas de los periódicos, videos de muertes grabadas en las redes sociales, no existe sorpresa, no nos espanta o no se muestran los sentimientos que existían antes.

FOTO: argnoticias.com
FOTO: argnoticias.com

¿En qué momento que agredan o maten a alguien se volvió “normal”? ¿En qué momento la cura para todo crimen es la creación de “una comisión especial” o peor aún solo discursos de indignación por “ese” hecho? ¿Cuándo el ver un video donde alguien pierde la vida lo ves como un video más y se vuelve viral? ¿Qué nos pasó? ¿Cuándo nos pasó? ¿Cuándo se convirtió en prioridad ir por la televisión, despensa o “apoyo” de gobiernos y partidos antes que salir a la calle a protestar?

Javier Valdez al igual que muchos periodistas, hoy asesinados, tomaron su papel muy enserio, contar la información real y tal cual se daba para dar a conocer las atrocidades que el gobierno y el crimen organizado realizan diariamente en nuestro país. ¿No se les hace raro que en los casos de la muerte de estos periodistas solo salieron a conferencias de prensa las autoridades a dar discursos a favor de la justicia pero en ningún caso se ha dado la justicia real? ¿O solo yo pienso en eso?

FOTO: elcomercio.pe
FOTO: elcomercio.pe

Tal y como predicción, Javier Valdez mencionaba en varios foros donde participaba lo siguiente “Si matan a alguien y no pasa nada, después vendrán por nosotros, nos mataran y no pasará nada” y así es, no solo periodistas, también estudiantes, mujeres, hombres, hasta niñas y niños. Con toda la impunidad, sin que la autoridad haga nada. ¿Qué tenemos que hacer? ¿Tú que vas hacer?

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Helios Ruíz

Egresado de ULSA, cuenta con estudios enfocados a la comunicación política e innovación. Se ha desempeñado desde 2000 en temas juveniles, en organismos políticos y en asociaciones civiles. Fue asesor del OM de la SHCP. Actualmente empresario enfocado a la capacitación y emprendimiento en CLIE.mx y consultoría-tecnología MERKEX.com. Miembro del consejo consultivo del INJUVE. Cree en la participación ciudadana sin importar colores, edades o cualquier distingo.

Te puede interesar

#Opinólogo

Desplazamiento interno, la otra masacre

Comparte en WhatsApp “Cuentan los más viejos del pueblo que los primeros indígenas Texcueques, fundadores ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>