El principio del tiempo / Opinólogía / Hayek y el liberalismo económico

Hayek y el liberalismo económico

Por: Alejandro Bonifaz


“El socialismo es el camino más largo al capitalismo”. Precisamente, en éstos tiempos de economía convulsa, o al menos en nuestro México, Friedrich Hayek cobra tanta vigencia. La Teoría Monetaria, el ciclo de negocios, la expansión del crédito y la reducción artificial de las tasas de interés, son una jugada económica gubernamental poco rentable que desemboca en una mala coordinación de los planes de producción y consumo, es decir, que los gobiernos en su ideal de incentivar la contratación de créditos (cualesquiera que sean) modifican las tasas de interés a su consideración, estos no podrán ofrecer un respaldo real al acreedor de tales créditos, lo que inevitablemente conduce a la inseguridad o incertidumbre de estos, desalentando así la realización de la actividad Controlar o remplazar el Mercado conduce a la desinformación”. Lo anterior coincide, con algunos fenómenos que forman parte del devenir económico nacional y que al mismo tiempo confluyen a fenómenos sociales, jurídicos y/o políticos. (V.gr. La defensa del peso como perro” de López Portillo o “El error de Diciembre”)

Foto: http://www.elviejotopo.com/
Foto: http://www.elviejotopo.com/

Las tasas de interés hoy deben coincidir con las fuerzas del mercado, sin ninguna intervención gubernamental; ninguna fuerza externa a la naturaleza de los fenómenos económicos debe desalentar o manipular el interés de los mercados, porque ello responde cual si fuera un organismo con la presencia de un cuerpo extraño, al tratar de expulsarlo o sucumbe y al final perece. Lo anterior entonces, fue a lo que Hayek denominó “Sistema espontáneo” o precios de mercado. Parte fundamental del “Liberalismo Europeo o Liberalismo Social”. Friedrich Hayek, aunque en principio socialista, propugnó a posteriori por una visión de cooperación social entre hombres libres, distinto (aunque símil en estricto sentido) al Sistema Socialista, es decir, cada individuo debe actuar de manera individual con la información que posee y en dónde la labor del estado sea de dotar certeza respecto a las reglas del juego de los partícipes.

Para Hayek el verdadero equilibrio de mercado surge en el momento en que el mundo posee la misma información tan pronto como se origina. Dotando así de realidad una máxima popular: “La información es poder”.

Así se erige el sistema económico de libre competencia, que induce al individuo a hacer todo aquello que es del interés general pero que busca su propio interés. La libre competencia ineluctablemente induce a los individuos a que éstos actúen, dice Hayek, “Cuando todos los individuos, están conscientes de la libertad y tiene poder sobre su propio destino, las posibilidades de mejorar su posición son ilimitadas” es decir, existe una competencia efectiva.

En cualquier caso, el mundo y nuestro México, aun económico mixto, muestra una tendencia a liberalización (la liberalización del precio de las gasolinas, el establecimiento de un nuevo régimen pensionario, etc.,) es decir; cada vez más cerca de Hayek y más lejos de Keynes, en su búsqueda para alcanzar a los países europeos, a esa sociedad occidental que nos lleva sólo algunos años, a esa sociedad diferente.

Infortunadamente los monopolios como un fenómeno dual, individual con la aspiración de concentración de riquezas y gubernamental cuando la arbitrariedad, corrupción y el autoritarismo descompone las reglas del juego, imperan en nuestra sociedad y desvirtúan la tesis de Hayek, la libre competencia regulada por la Comisión Federal de Competencia Económica debe ser enérgica, su labor será clave para que esa tendencia liberalista gubernamental cumpla su objetivo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Bonifaz

Chiapaneco, estudiante de la Licenciatura en Derecho, Crítico, Proactivo, Propositivo, Ejecutivo y Soñador. Amante de los deportes. Investigador en Potencia, Campeón Estatal y Regional en Concursos de Litigación Penal y Polemista. Coautor del libro “Tópicos selectos de Propiedad Intelectual” Ediciones Nueva Jurídica. 2016

Te puede interesar

#Opinóloga

Entre números

Comparte en WhatsApp La salida de Carstens, una buena señal para México Con el nombramiento ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>