El principio del tiempo / Poder / Hemos devaluado las universidades a plazas públicas: Gil Zuarth

Hemos devaluado las universidades a plazas públicas: Gil Zuarth

México, 2 Mar (Notimex).- El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, advirtió que “hemos devaluado a la universidad a plaza pública para la gestión de conflictos y la distensión social, espacio para apaciguar, para atemperar, para distender, en lugar de liberar”.

En el foro “La Legislación Mexicana de Educación Superior” dijo que “de la idea de la autonomía como garantía institucional de la libertad de cátedra, nos hemos instalado desafortunadamente en la coartada que ha justificado el total desentendimiento social de la función de la universidad, de sus fines y de las condiciones materiales necesarias para la realización de éstos”.

Afirmó que “nos hemos desentendido de la universidad como institución que al mismo tiempo civiliza y nos hermana como comunidad” e indicó que “un auditorio secuestrado por un grupo es la expresión más plástica del vacío que como sociedad estamos dejando en nuestras universidades”.

“Es la claudicación de nuestro deber social de defender la idea de comunidad que significa la universidad en nuestro país”, comentó.

Por otra parte, refirió que “la palabra rechazados debe erradicarse del léxico. Y eso requiere, indiscutiblemente, de la generación de opciones de educación para nuestros jóvenes. No cualquier educación satisfará nuestro deber frente a nuestros muchachos”.

Fuente: aztecanoticias.com.mx
Fuente: aztecanoticias.com.mx

“Necesitamos ofrecer una educación que al mismo tiempo abra la mirada a lo universal, y siembre de reflejos de comunidad”.

“Debemos superar de una vez por todas, la obstinada brecha que separa el mundo de las ideas del mundo del trabajo, o en clave moderna con el mundo de la innovación”, abundó.

Consideró que “es la hora de voltear a ver nuestra mirada a la educación técnica y superior; armonizar intereses y recursos, políticas públicas claras, esfuerzos financieros sostenidos y sustentables, y sobre todo responsabilidad política por la universidad pública en nuestro país”.

Gil Zuarth agregó que el país no alcanzará su aspiración de justicia, mientras cada joven no tenga al menos la oportunidad de decidir y construir su propio plan de vida.

A su vez, el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda, destacó que se precisa de un sistema de educación que requiere de mecanismos de coordinación que garanticen su viabilidad en el mediano y largo plazos.

Abundó que la educación superior es impartida por unas tres mil instituciones públicas (32.2 por ciento) y particulares (67.8) con distintos perfiles y misiones.

El universo de instituciones de educación superior, subrayó, es heterogéneo: existen universidades federales, públicas estatales, públicas estatales con apoyo solidario, interculturales, tecnológicas y politécnicas.

Además, institutos tecnológicos, centros públicos de investigación y escuelas normales públicas, así como los centros educativos particulares, cada una con características y problemáticas propias.

Agregó que “este conjunto de instituciones ofrece más de 31 mil programas educativos y atiende a una matrícula total de poco más de cuatro millones de estudiantes; de ellos, 3.5 millones realizan sus estudios en la modalidad escolarizada y poco más de 500 mil en la no escolarizada”.

Acerca de Jefa de Redacción

Te puede interesar

FOTO: pan senado

PAN en Senado expresa respeto a decisión de Calderón de renunciar

Comparte en WhatsAppMéxico, 10 Oct (Notimex).- El grupo del Partido Acción Nacional (PAN) en el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>