¡Hijos de pu…!

Por: José Manuel Delgadillo


 

La historia de la persecución política en el mundo es la historia de los perseguidos, de los exiliados, de los opositores anulados, de los gobiernos atroces que pasan por encima de los derechos humanos de quien sea para lograr sus objetivos. Es la historia de la canallada, del uso indebido del Estado, de sus recursos, de sus instituciones, de los medios de comunicación para neutralizar a los contrarios, a aquellas figuras que representan una amenaza para los malos gobiernos.

Sin duda, estas prácticas deleznables no abonan a las democracias, generar más caos donde ya lo hay, no favorece a nadie. En países como México, que lleva años en crisis, el hecho de que el gobierno actual hago un uso indebido de las instituciones y del aparato del Estado para intervenir en un proceso electoral, aumenta la incertidumbre sobre el futuro, la desconfianza ciudadana en las instituciones y la inestabilidad del país.

Foto: archivo personal JMD
Foto: archivo personal JMD

El miércoles en la noche, en un hecho inédito, la Procuraduría General de la República subió a su cuenta oficial de YouTube y de redes sociales imágenes de una cámara de seguridad interna de la SEIDO, que muestra a Ricardo Anaya en compañía de sus abogados. La publicación de dicho video se da, según la PGR, en razón “del interés público mostrado por los medios de comunicación, respecto a lo que aconteció el pasado 25 de febrero”; sin embargo, esta misma premisa no ha sido suficiente para aportar más información a la opinión pública sobre otras investigaciones de gran importancia.

Y es que al final, qué más da que la PGR lleve 135 días sin procurador general; qué más da que no actúe con imparcialidad; qué más da que 43 familias (por decir lo menos) esperen a sus hijos que no aparecen desde hace más de cuatro años, a pesar de la supuesta verdad histórica; qué más da que no haya un avance en el caso Odebrecht, ese mismo que atenta contra los intereses políticos y económicos del PRI; qué más da que no exista ninguna sanción o investigación a fondo en la red de corrupción detrás de la Estafa Maestra, qué más da que los funcionarios responsables del socavón en el Paso Express sigan en sus puestos y los deudos sin recibir compensación alguna; qué más da que el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, siga prófugo y acusado por el desvío de recursos; qué más que diversos actores políticos y sociales sean víctimas de espionaje institucional con el malware Pegasus; qué más da destituir al titular de la FEPADE, Santiago Nieto, en medio de una polémica y por razones poco claras.

No, por encima de todos esos casos sin resolver, para la Procuraduría lo más importante es el interés público por un caso que carece de pruebas, para la PGR, están por encima de todos los pendientes en la materia que le compete, las “buenas costumbres” y el uso de palabras altisonantes. El hecho es, que utilizar la procuración de justicia para perseguir adversarios políticos y al mismo tiempo permitir que funcionarios corruptos permanezcan en sus cargos, no sólo es inmoral y más vulgar que un hijo de puta, es ilegal y lo cierto es que ese ¡Hijos de puta!, no es una expresión dicha por Ricardo Anaya o Diego Fernández de Cevallos, es una expresión que demuestra la rabia contenida de millones de mexicanos, que estamos hartos de estas prácticas usadas en los peores gobiernos y dictaduras.

La que debería ser nuestra Procuraduría, nuestra, de los mexicanos, no de un partido ni de un grupo, resulta ser un brazo más para golpear al adversario político, esta vulgar estrategia tiene por objetivo desacreditar a un candidato de cara a la contienda electoral del primero de julio. Dejando a un lado la presunción de inocencia, buscan a toda costa destrozar la imagen pública de Ricardo Anaya mediante propaganda y señalamientos que repiten una y otra vez los voceros oficiales y no oficiales del PRI gobierno, y que replicados por los medios de comunicación y las redes sociales, pretenden que la ponzoña surta efecto, que Anaya, incluso antes de poder defenderse, sea considerado culpable.

Es innegable, a todas luces, las acciones llevadas a cabo por la PGR tienen tintes de persecución política, sin más prueba que la declaración de dos personas y el video de una boda; con ello se están violando el principio de imparcialidad, la presunción de inocencia, la valoración de la prueba, los derechos humanos y el debido proceso. La implicación, que a toda costa pretende hacer el PRI gobierno, tiene como único y principal propósito bajar de la contienda electoral a Ricardo Anaya y demeritar la imagen del candidato que, de acuerdo a diversas encuestas, más ha logrado aumentar su intención de voto.

El actuar incongruente de la Procuraduría, se entiende, ahora mejor que nunca, al comparar las razones que dieron tras la destitución de Santiago Nieto, en octubre del año pasado la dependencia se justificó la salida del ex fiscal de la FEPADE por una trasgresión al Código de Conducta, luego de Nieto revelará en una entrevista que Emilio Lozoya, lo había presionado para declarar públicamente su inocencia, en aquel momento la PGR señalaba: “De esta manera, la Procuraduría General de la República reitera su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional, así como a las disposiciones de la investigación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, protegiendo en todo momento los derechos humanos de la sociedad en su conjunto”; sin embargo, cuatro meses de este evento, y sobre el video de Anaya, esta misma Procuraduría señala que la difusión no violenta ninguna disposición legal ni de los derechos humanos.

Hacer uso de las instituciones para aplastar a los opositores, es el reflejo de la desesperación, ya no digamos por perder el poder, sino por perder la impunidad que ha caracterizado a este régimen, al “nuevo PRI”, los últimos seis años, el régimen ya mostró que no piensa ceder el poder y pretende, a cualquier precio, levantar una campaña que está completamente en ruinas, que no convence porque el PRI sigue siendo el mismo partido de hace años. El PRI gobierno no entiende que la gente está enojada, que tanta impunidad y corrupción cala y que ellos representan el cáncer que México requiere extirpar.

A todos debería preocuparnos lo que estamos presenciando, a nadie conviene tener una Procuraduría usada como instrumento de persecución política, metida en la contienda electoral. Las instituciones deben ser neutrales y no estar al servicio del gobierno, sino de los ciudadanos, por eso es preocupante que un ente que debiera ser imparcial y ocuparse de la procuración de justicia, en un México que, a nivel mundial, ostenta los primeros lugares, nada honrosos, en impunidad, violencia, inseguridad, crimen organizado, corrupción y riesgo para diversos grupos como niños, mujeres y periodistas.

Lo acontecido la semana pasada demuestra que el PRI gobierno está nervioso, están desesperados porque saben que van a perder y saben también que la voz que se escucha en el video filtrado por la PRiGR no es de Anaya o del Jefe Diego, es la voz de millones de mexicanos que le dicen al PRI y a este gobierno que han sido unos hijos de puta y que su tiempo está llegando a su fin, que los vamos a derrocar y por eso ¡Es la hora de luchar!

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de José Manuel Delgadillo

Actualmente es diputado por la delegación Benito Juárez en la VII Legislatura, manteniendo una visión de servicio hacia la ciudadanía, es presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales, vicepresidente de la Comisión de Administración Pública Local, e integrante en otras 3 comisiones. Es licenciado en Derecho, ha ejercido su carrera tanto en el ámbito público como en el privado. Cuenta con una amplia experiencia parlamentaria, que le ha permitido colaborar durante 11 años en Cámara de Senadores, de Diputados y en la Asamblea Legislativa.

Te puede interesar

#Opinóloga

Retrógradas las propuestas para las juventudes de los candidatos a la Jefatura de la CDMX

Comparte en WhatsApp En esta videocolumna Tobyanne Ledesma reflexiona sobre las propuestas para las y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>