El principio del tiempo / Opinólogía / Hitler y un déjà vu en HD

Hitler y un déjà vu en HD

Por: Sergio Tabares



Netflix acaba de subir en América Latina una interesante miniserie documental que debería ser seguida de cerca por todos los interesados en darse una idea de cómo el ser humano es un ser cíclico, sin importar los avances tecnológicos y las urgencias mundiales.

World War II in Colour es una producción del año 2008, en donde a lo largo de trece episodios de una hora cada uno, se relata de manera concisa y analítica cada elemento en la maquinaria de esa bomba de tiempo, que detonó en la segunda guerra mundial.

Foto: (C) IMG Media
Foto: (C) IMG Media

Lo impresionante de este documental es que todo es relatado a partir de videos en blanco y negro, que han sido restaurados en Alta Definición (HD) e iluminados con color, para dar una sensación realista sobre un conflicto que, incómodamente, se siente más vigente que nunca antes.

La crónica, puntual e incisiva, narra la secuencia extraordinaria de hechos que derivó en el crecimiento de las fuerzas totalitarias en Italia, Alemania, Japón, China, Rusia y España, conformando con ello el caldo de cultivo perfecto para iniciar el conflicto bélico más trascendente de la historia reciente.

La Segunda Guerra Mundial no inició de un día a otro, de hecho comenzó a gestarse tan pronto terminó la primera, y los sucesos parecieron invisibles para los ojos del mundo hasta que ya era demasiado tarde.

Sin embargo, algo que llama poderosamente mi atención es el primer episodio de esta serie, en donde se narra una secuencia que, desprovista de detalles, de fechas e involucrados sonaría familiar para estos días del siglo XXI:

  • Naciones que desean mayor poder mediante la expansión de su dominio
  • Países de gran fuerza e infraestructura ensimismados en su propia vida interna
  • Oportunistas que explotan el descontento del pueblo para llegar al poder
  • Pueblos oprimidos que buscan su independencia a como dé lugar
  • Gobiernos que impulsan su industria militar de manera lenta pero permanente
  • Conflictos civiles “solucionados” mediante procesos falsamente democráticos
  • Líderes que dan prioridad a su riqueza sobre la del pueblo que dirigen
  • Organismos que tienen una razón de existir pero resultan ineficientes
  • Grupos de países con una postura conservadora bajo un afán de prudencia que no frenan las violaciones a los derechos humanos.
  • Líderes mesiánicos y totalitarios que crecen bajo el discurso de romper el sistema
  • Ciudadanos ansiosos por desintegrar lo establecido y separarse de su comunidad
  • Gobernantes que manifiestan una postura oficialmente pero en la acción ejecutan justo la contraria

Estos escenarios, si no se supiera en contexto del resto de este escrito bien podrían adjudicárseles a Nicolás Maduro, a Donald Trump, a Vladimir Putin, a Kim Jong-un, y no a Hitler, a Stalin o a Mussolini.

Foto: (C) IMG Media
Foto: (C) IMG Media

La Sociedad de las Naciones, entidad antecesora de la ONU, brilló por su apatía y su tibieza durante el periodo que gestó este conflicto legal. Algunos actos que fueron interpretados como positivos sólo complicaron todo y produjeron un enorme derramamiento de sangre a mediano plazo.

Los paralelismos entre esos días de 1940 y ahora invitan a una seria reflexión. La sabiduría popular dice que la única forma de saber dónde hemos estado es mirando atrás.

Tal vez también aplica para esto.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Tabares

Lector por afición, político por vocación. Ex regidor de Guadalajara, académico universitario y Miembro Activo del PAN desde 1995. Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la UDG. Con estudios en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Ha participado desde 1995 en distintas campañas federales y locales del PAN. Iniciando su carrera de servicio público en 2001. Fue Secretario Estatal Juvenil. Consejero Nacional y Estatal del PAN. Director de Giras Presidenciales, Director General del Instituto Jalisciense de la Juventud. Atiende personalmente comentarios a través de sus redes sociales.

Te puede interesar

FOTO: Telemetro

“Narcos”, una serie difícil de vender en la Colombia que la inspiró

Comparte en WhatsAppBogotá, 8 Sep (AFP) – Nicole, una guía turística de 25 años, hace un gesto ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>