El principio del tiempo / Opinólogía / Homofobia y discriminación

Homofobia y discriminación

 

Por Ricardo Hernández

maxresdefault2

El 17 de mayo se conmemora el día mundial contra la homofobia, día en que se eliminó de la lista de enfermedades mentales de la OMS a la homosexualidad. Ahora, además, es un día para conmemorar la lucha por los derechos y contra la discriminación de personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales.

La discriminación que tiene como base la orientación sexual es un hecho que se vive de manera cotidiana, incluso aún existen países que criminalizan la homosexualidad. En nuestro país se han hecho esfuerzos considerables para evitar cualquier tipo de discriminación, si bien aun no es suficiente, con el reconocimiento del matrimonio igualitario en algunos estados (Quintana Roo, Coahuila y Ciudad de México) se han dado pasos importante, y más con la jurisprudencia de la Suprema Corte que obliga a amparar a los habitantes de todos los estados para que se puedan llevar a cabo este tipo de matrimonios sin ningún impedimento, fue así que con la jurisprudencia 43/2015 la Corte dio un paso adelante en esta materia y resolvió que no eran constitucionales las leyes locales que impidieran el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La vieja idea de que la finalidad del matrimonio es la procreación, al menos en la vía judicial se ha dejado de lado, pues consideró la Corte que esto es discriminatorio ya que las preferencias sexuales no deben ser un aspecto relevante, así, todas las leyes que enuncien que el matrimonio debe ser heterosexual (entre un solo hombre y una sola mujer) están discriminando y deben ser consideradas inconstitucionales.

Esto en el plano judicial, pero no podemos dejar de lado que la discriminación y la homofobia están presentes en la vida del mexicano, aún falta mucho por hacer en esta materia, desde hechos que nos parecen tan comunes como el grito homofóbico en los estadios al portero del equipo contrario, hasta la burla o el desprecio por la apariencia o la condición económica de las personas, hacen patentes diversas actitudes que van en contra de nuestra naciente democracia, despreciar a una persona, burlarse de ella, hacer mofa de su condición, gritarle “puto” al portero del equipo contrario en los estadios, entre otras conductas, en el fondo tienen un sentido de discriminación hacia lo que se considera “diferente”.

paraguay_kiss-a-thon_5177987

Así, nuestro país, desde que tolera el grito de “puto” en los estadios, que lejos de que se ha convertido en una “tradición” en los partidos de futbol, lo único que refleja es una actitud intolerante, o que se divierte burlándose de la apariencia de una persona, hace de la discriminación un hecho común, quizá sin notarlo, pero de que lo hace no hay duda.

Estas actitudes de burla y/o desprecio hacia los demás, donde las apariencias importan más que los hechos, sólo reflejan una sociedad poco democrática, donde el respeto al otro, al que consideramos “diferente”, no se hace presente.

Tal vez sea el momento de pensar qué tipo de ciudadanos somos y qué tipo de ciudadanos queremos ser, porque en la medida en que cada uno de nosotros cambiemos nuestras actitudes la sociedad mexicana podrá madurar democráticamente.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ricardo Hernández

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, licenciado y maestro en Derecho por la UNAM. Profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y técnico académico en el IIJ-UNAM. Sus líneas de investigación siguen temas de justicia electoral, consolidación democrática y Poder Judicial. Sus opiniones son a título personal.

Te puede interesar

FOTO: Milenio

Corte en España condena a ex políticos por corrupción

Comparte en WhatsAppMadrid,11 Jun (AP) — Una corte en España condenó el lunes a empresarios ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>