El principio del tiempo / Opinólogía / Honduras, el preludio de México

Honduras, el preludio de México

Por: Aram Barra


El conteo final en la disputada elección de Honduras le da al titular Juan Orlando Hernández una ligera ventaja sobre su rival, Salvador Nasralla: 42.98 por ciento contra 41.39. Pero la oposición está desafiando ese resultado, y exige un recuento más amplio. No obstante, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está a la espera de declarar un ganador, ya que las partes todavía pueden presentar demandas legales.

La oposición exige un examen más detallado de todas las boletas que ingresaron después de que se suspendió el sistema TSE debido a un “fallo técnico”. Cuando el sistema volvió a funcionar, la ventaja de Hernández aumentó constantemente.

De hecho, desde antes de las elecciones, The Economist informó sobre grabaciones de sesiones de capacitación para miembros del Partido Nacional, con el objetivo de distorsionar los resultados de las elecciones utilizando estrategias fraudulentas. La revista ahora publicó extractos de las cintas (link: https://goo.gl/1adGVA)

Foto: nytimes.com
Foto: nytimes.com

Las negociaciones entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el candidato opositor Salvador Nasralla colapsaron a principios de esta semana. La oposición cuestiona casi el 30 por ciento de los votos y exige un recuento de tres departamentos rurales, donde la participación fue aproximadamente un 20 por ciento más alta que el promedio en el resto del país.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las protestas violentas ocurridas en los últimos días han cobrado hasta el pasado lunes la vida de 11 personas. En paralelo, el gobierno extendió un decreto de toque de queda para frenar las protestas, prohibiendo a los hondureños salir de sus casas de 8 de la noche y hasta las 5 de la mañana. El toque de queda incluye a la prensa y ordena a los militares que tomen las medidas necesarias para mantener el orden.

Esto último parece particularmente relevante para México en el marco de una discusión legislativa que busca ampliar las atribuciones de las fuerzas armadas para procurar la seguridad. ¿Será Honduras un mal presagio de lo que busca impulsar el régimen del PRI el próximo año ante la eventual inestabilidad producto del proceso electoral? A once años de iniciada una estrategia de guerra frontal, con catastróficas consecuencias, proponerse el orden a cualquier costo parece una explicación plausible para la ley.

El toque de queda tenía como objetivo reducir las protestas violentas y las barricadas ciudadanas, pero también provocó cientos de detenciones. Ante el decreto del gobierno, los ciudadanos han recurrido a golpear ollas desde los balcones de sus casas. #CacerolazoHonduras se posicionó como un trending topic durante varias horas el domingo. En algunas áreas donde los residentes se arriesgaron a sus puertas para protestar, los soldados que patrullaban respondieron con gases lacrimógenos.

Sin embargo, en un dramático giro de acontecimientos, la policía nacional anunció que no seguirá la orden de reprimir y hacer cumplir el toque de queda. Un vocero de la policía dijo ayer a los medios de comunicación:

Queremos la paz y no cumpliremos las órdenes del gobierno; estamos cansados de esto. Nosotros no tenemos ideología política. No podemos seguir confrontando a la gente, y no queremos reprimir y violar los derechos del pueblo hondureño“.

Independientemente de quién gane realmente las elecciones impugnadas de Honduras, el verdadero ganador probablemente serán las políticas de seguridad de mano dura. Una tendencia regional, dicho sea de paso, donde los regímenes democráticos con liderazgos débiles recurren al enfoque popular de la militarización incluso si ha demostrado constantemente ser una medida ineficaz.

En un contexto de inestabilidad política, todos los candidatos que legitimen su mandato a través de la militarización que produce resultados a corto plazo, lo harán siempre a costa de la construcción de la seguridad y la paz. Honduras y México son los dos ejemplos más recientes del camino equivocado para reducir la violencia y el descontento social que hoy pululan por América Latina.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Aram Barra

Internacionalista por la UDLA México y maestro en política y administración pública por New York University y University College London. Actualmente se desempeña como consultor independiente en temas de salud, seguridad y derechos humanos.

Te puede interesar

#Opinólogo

El albazo militar del PRI

Comparte en WhatsApp El PRI lo volvió a hacer. El partido que le da la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>