El principio del tiempo / Ciudades del Mundo / Honduras rechaza a brasileño jefe de misión de la OEA contra la corrupción

Honduras rechaza a brasileño jefe de misión de la OEA contra la corrupción

Tegucigalpa, 19 Abr 2018 (AFP) – El gobierno hondureño rechazó el nombramiento de un abogado brasileño como jefe de la misión de apoyo de la OEA para el combate de la corrupción en el país propuesto por el secretario general Luis Almagro, informó este jueves la cancillería

Almagro solicitó la semana anterior al gobierno hondureño el beneplácito para el brasileño Antonio Guimarães Marrey como nuevo jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos, en sustitución del peruano Juan Jiménez Mayor.

En un comunicado, la cancillería hondureña expresó en base a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas “el Estado acreditante deberá asegurarse de que la persona que se proponga acreditar como jefe de la misión ante el Estado receptor ha obtenido el asentimiento de ese Estado”.

“El Estado receptor no está obligado a expresar al Estado acreditante los motivos de su negativa a otorgar el asentimiento”, añadió.

FOTO: Granma
FOTO: Granma

Subrayó que el jefe de la MACCIH “deberá contar con la previa aceptación del gobierno y será debidamente acreditado ante las autoridades del gobierno por el secretario general”.

Jiménez renunció el pasado 15 de febrero al denunciar falta de apoyo de Almagro luego que la fiscalía hondureña, con el apoyo de la MACCIH, acusó a cinco diputados de desviar a sus cuentas fondos destinados a proyectos sociales presentados por el Poder Ejecutivo. Además, se investigaba a otros 60 legisladores, incluidos directivos del Congreso.

La MACCIH fue creada en enero del 2016 por la OEA a petición del presidente Juan Orlando Hernández para acallar protestas de decenas de miles de personas que marchaban “indignadas’ contra la corrupción llevando antorchas y exigiendo su renuncia.

Los manifestantes exigían castigo para quienes defraudaron en unos 330 millones de dólares del Seguro Social, incluyendo el presidente, quien aceptó que decenas de miles de dólares entraron al equipo de la campaña que lo llevó al poder, aunque justificó que no lo sabía en ese momento.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @navarreteprida

Rechazo a comentarios racistas refuerza unión de mexicanos: Navarrete

Comparte en WhatsAppMéxico, 17 May (Notimex).- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseveró que ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>