El principio del tiempo / Deportes / Hoy arrancan los Juegos Olímpicos a 120 años de su origen

Hoy arrancan los Juegos Olímpicos a 120 años de su origen

México, 5 Ago (Notimex).- Los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna arrancaron en 1896 en Atenas, Grecia, con una majestuosa gala en el estadio principal de la capital griega. Cerca de 70 mil personas se hicieron presentes para disfrutar el magno evento deportivo.

El rey Jorge I, al entrar por una alfombra roja, hizo estallar en júbilo cuando dijo: “proclamo abiertos los Primeros Juegos Internacionales de Atenas, que celebran la primera Olimpiada de la Era Moderna”. Probablemente el monarca no sabía que, 120 años después, sería la justa deportiva más importante del mundo.

En esa ocasión participaron 285 atletas, de los cuales 197 eran griegos y los otros 88 estaban divididos entre 14 países. Fue el francés Pierre de Fredi, Barón de Coubertin, quien tuvo la idea de incorporar atletas de todo el mundo, y no solo de Grecia como ocurría en la antigüedad.

Así, cada 14 años se realizaban los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia, para honrar a Zeus, padre de todos los dioses y mortales, pero luego de 12 siglos, el emperador Teodosio I prohibió toda celebración pagana, pues habían adoptado el cristianismo como religión oficial.

Transcurrieron mil 502 años para que nuevamente se pudieran celebrar unos Juegos Olímpicos.

Este año, Río de Janeiro será sede de la vigésima octava edición en la Era Moderna. Además, será la primera vez en la historia que Sudamérica albergue la justa veraniega y la quinta vez que los mejores atletas del globo terráqueo vengan al continente americano.

Este año participarán 10 mil 500 atletas de 206 países, lo que representa un tres mil 650 por ciento más que en aquella primera edición. Esta vez estarán en juego un total de 306 preseas.

Los países sedes tienen una gran responsabilidad en sus manos. No es solo albergar a todos los atletas, junto a sus entrenadores y delegados, sino que además reciben a 136 mil 500 voluntarios y funcionarios, entre otros.

Entre las novedades para esta edición, la Confederación Brasileña de Canotaje, junto con la trasnacional General Electric (GE), desarrollaron un sistema de monitoreo para el entrenamiento de los atletas, que es capaz de evaluar en tiempo real la frecuencia, intensidad, velocidad y latidos cardiacos de cada competidor, buscando obtener los mejores resultados.

Otro legado olímpico será el arco quirúrgico, aparato de cirugía con rayos X que proporciona imágenes en tiempo real.

Además, General Electric dio a conocer que donó la instalación de más de mil 600 luces con tecnología LED y gestión remota para Flamengo y el barrio de Lapa, lo que supone una disminución del consumo actual de mil 161 kW a 237 kw, un 78 por ciento menos.

Aros Olímpicos / Mexican Times

Te puede interesar

FOTO: Vanguardia Liberal

Colombia participará en rondas petroleras en México y Brasil

Comparte en WhatsAppBogotá, 7 May (Notimex).- La estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) participara en ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>