El principio del tiempo / Opinólogía / Hoy los superhéroes son los débiles

Hoy los superhéroes son los débiles

Por: Úrsula Albo


Los villanos y superhéroes del cine, así como de la televisión nos hablan mucho de los miedos sociales de una época, así como en quién se creé que está la esperanza. Al parecer, ahora se está depositando en los adolescentes y en las mujeres.

Con películas como la de Spiderman (2017) y La Mujer Maravilla (2017), que son las más recientes en cartelera, así como de las que se habla en el cine comercial, se hacen evidentes aquello a lo que la sociedad está considerando como grandes amenazas. Por parte de Spiderman, la industria y mercado de las armas ilegales; por parte de La Mujer Maravilla, la guerra y el uso de las armas químicas de destrucción masiva, también ilegítimas, al no ser aprobadas por el ejército.

Al parecer estas películas nos hacen ver como las armas como industria ilegal se han vuelto el enemigo a vencer. Culpando así a este mercado de los robos y muertes que aquejan a las sociedades occidentales. Sin embargo, en la película de la Mujer Maravilla, se puede ver como se culpa a la guerra, en general, como resultado del sufrimiento humano generada por la política hecha bajo características de agresividad, traición y ambición, dejando el cuidado y lo sensible de parte de la heroína, argumento que justifica sus acciones violentas.

Si bien, hay que tener mucho cuidado con la visión excesivamente sesgada de los hechos históricos que se plantean en la película y con el final caricaturesco, este filme nos muestra como la esperanza y fuerza ahora están en las mujeres. Con Spiderman, se propone que la inocencia y terquedad de los adolescentes son la solución a un mundo en el cual las características clichés de los superhéroes no han acabado con todo lo que lo aqueja.

Así, al parecer, la propuesta de encargar la tarea de hacer un mundo mejor ahora está a cargo de los que antes eran considerados los más débiles ¿será que ya estamos desesperanzados de que ningún superhéroe acabe con el mal para siempre, que ahora buscamos alternativas en los que nunca hemos escuchado? ¿Será que el hombre maduro violento y fuerte, ahora se apoya en los que percibía como débiles y en sus valores para darle esperanza a la sociedad de que puede cambiar al mundo? Pregunta difícil de responder… mientras sigamos dejando que los superhéroes de cualquier tipo nos continúen salvando.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Úrsula Albo

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Sociología de la UNAM; cuenta con el grado de Maestra en Docencia para la Educación Media Superior en el Área de Ciencias Sociales por la misma institución. Asimismo, ha estado involucrada en cuestiones artísticas, culturales y teatrales de manera profesional desde hace más de 16 años. Actualmente trabaja como consultora de comunicación política e imparte clases en la UVM campus sur.

Te puede interesar

#Opinóloga

Las múltiples educaciones sexuales

Comparte en WhatsApp La educación sexual es tan compleja, que abarca varios aspectos sociales, psicológicos ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>