El principio del tiempo / Ciudades del Mundo / HRW pide a Dubái que revele el paradero de una hija del emir

HRW pide a Dubái que revele el paradero de una hija del emir

Beirut, 5 Mayo (AFP) – Human Rights Watch (HRW) pidió este sábado a las autoridades de Dubái que expliquen “inmediatamente” donde se encuentra una de las hijas del emir, la princesa Latifa, porque en caso contrario podría considerarse “una desaparición forzosa”.

En un vídeo difundido en Youtube en marzo, Sheikha Latifa, hija del emir de Dubái Mohamed bin Rashid al Maktum, dijo que huía del emirato y acusaba a su padre de maltratarla.

El grupo privado con sede en Reino Unido “Detained in Dubai”, que afirma ayudar a personas víctimas de injusticias en Emiratos Árabes Unidos, se hizo eco del caso de esta princesa de 32 años.

FOTO: Informalia
FOTO: Informalia

“Detained in Dubai” lanzó una campaña afirmando que en marzo un barco fue apresado por la fuerza en aguas indias.

El grupo asegura que la princesa y varios extranjeros -entre ellos su amiga finlandesa Tiina Jauhiainen y el franco-estadounidense Hervé Jaubert- se hallaban a bordo de la embarcación. En el pasado Jaubert tuvo problemas con la justicia emiratí por “fraude comercial”.

El 17 de abril, el gobierno de Dubái rompió el silencio sobre este caso rocambolesco, en el que también estaría involucrado otro francés, Christian Elombo, acusado de haber ayudado a la princesa y actualmente detenido en Luxemburgo.

Sin entrar en detalles, una fuente próxima al gobierno de Dubái afirmó que la princesa Latifa había sido “traída de vuelta” y que se encontraba “bien”. Lo definió como “un asunto privado” que fue “explotado” por una “banda de estafadores”.

Las autoridades de Dubái “deben permitir (a la princesa) establecer contacto con el mundo exterior” y aclarar su “estatus jurídico”, declaró Sarah Leah Whitson, directora de HRW para Oriente Medio.

“Si ella está detenida debe tener los derechos de los que gozan todos los detenidos, incluido el de comparecer ante un juez independiente”, añadió en un comunicado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>