El principio del tiempo / Cultura / Ilustra y sorprende “La extinción de las especies”, de Diego Vecchio

Ilustra y sorprende “La extinción de las especies”, de Diego Vecchio

México, 10 Abr (Notimex).- Del narrador, ensayista y traductor Diego Vecchio (Buenos Aires, 1969) llegó a las mesas de novedades de México “La extinción de las especies”, el libro finalista del XXXV Premio Herralde de Novela.

Gracias al legado de James Smithson, Zacharias Spears fundó en Washington un museo destinado a albergar las colecciones de especímenes recolectados en las expediciones de exploración del Oeste, amenazados por las polillas.

El sueño de Spears es poner al alcance de todos la posibilidad de viajar hasta espacios y épocas remotas, recorriendo por dos centavos y en cuarenta minutos aquello que se halla separado por miles de millas y millones de años.

Ese sueño, al parecer, se hace realidad, pues muy pronto, al museo asisten multitudes con sed de fósiles y medusas flotando en una solución de formol al 10 por ciento; Esta es una novela singular, impecable, deliciosa e inextinguible.

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Los museos son criaturas caníbales, dispuestas a engullir plantas, pelícanos disecados, monedas, piedras, obras de arte, reptiles voladores o nadadores, ahogados o desplumados en el Cretácico antes de devorarse unos a otros.

Con una pizca de ingenio, una buena iluminación y un cuidador que vigile que nadie toque nada, cualquier partícula del mundo puede ser expuesta en una vitrina o colgada en una pared; los museos son voraces como la literatura.

Por todo eso, “La extinción de las especies” es una historia natural de los museos, que nacen, se expanden, se agotan y se derrumban para atesorar aquello que fue, que ya no es, ni volverá a ser, pero que se obstina en persistir.

Es, también, una historia alternativa y estrafalaria sobre la fe en el progreso, el ansia de descubrimiento, la pulsión taxonómica, la manía de coleccionar y restaurar, una de las grandes obras de este autor emblemático.

A Vecchio se deben “Historia calamitatum” (2000), “Egocidios: Macedonio Fernández y la liquidación del Yo” (2003), “Microbios” (2006) y “Osos” (2010). Es profesor en la universidad de Paris 8 Vincennes-Saint Denis.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @PresidenciaMX

México avanza como potencia exportadora: Peña Nieto

Comparte en WhatsAppEl presidente Enrique Peña Nieto destacó el crecimiento de las exportaciones mexicanas, con ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>