El principio del tiempo / Opinólogía / Impactos de la prohibición de drogas en las mujeres de México

Impactos de la prohibición de drogas en las mujeres de México

Por: Aram Barra



A comienzos del verano, el comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, anunció alarmado, que el consumo entre las mujeres jóvenes en México había crecido en 105%, un incremento de 222% con respecto al 2011. Aunque ello mismo es una prueba más de lo inútil que es la política prohibicionista actual para controlar el consumo, el mensaje merece un estudio más profundo sobre las implicaciones de las políticas actuales de drogas en las mujeres de México.

Afortunadamente, el día de ayer la organización Equis: Justicia para las Mujeres, presentó un guía para políticas públicas incluyentes sobre drogas, género y encarcelamiento en México. En el texto, las tres autoras hacen una importante radiografía del impacto de las políticas prohibicionistas de las drogas en las mujeres. El análisis estadístico se complementa con una serie de entrevistas que dan una idea del drama social que estas políticas conllevan.

Quizás uno de los elementos más crudos de los impactos negativos de las políticas de drogas actuales es el de la privación de la libertad por delitos contra la salud. De las 14,231 mujeres que ingresaron al sistema penitenciario mexicano en 2015, 13.5% fueron por delitos de drogas tanto por posesión simple y posesión con fines de venta. La guía de Equis actualiza los datos para los últimos años:

“En 2014 las mujeres que ingresaron por delitos de narcomenudeo fueron 940; en 2015 fueron 1,617 mujeres y en 2016 se registró el ingreso de 1,911 mujeres”.

Foto: recordchiapas.mx
Foto: recordchiapas.mx

La tendencia a la alta en el número de mujeres privadas de libertad por delitos de drogas es pronunciada: un incremento del 72% en 2015 y 103.3% en los últimos dos años. Algo similar sucede en el sistema penitenciario estatal, al que en 2014 ingresaron 1,073 mujeres, 1,242 en 2015 y 1,169 en 2016.

Pero, ¿quiénes son esas mujeres hoy detenidas por delitos de drogas en México? Existen al menos tres grupos vulnerables cuyas condiciones legales y de vida al interior de los penales son preocupantes: mujeres indígenas, extranjeras y con alguna discapacidad.

De acuerdo con la investigación de EQUIS, la autoridad federal indicó que se encuentran privadas de la libertad por delitos contra la salud 18 mujeres indígenas. Chihuahua es el estado que indicó tener más mujeres indígenas privadas de la libertad por delitos contra la salud, con 61 mujeres de las que 48 están por delitos del fuero federal y 13 por el fuero común. Le siguen Chiapas y Oaxaca con 5 mujeres en cada uno. Mientras que las autoridades penitenciarias de la CDMX y Sonora, indicaron contar cada una con una mujer indígena encarcelada por delitos contra la salud.

El estudio revela también que la autoridad federal contabiliza 28 mujeres extranjeras privadas de la libertad por delitos contra la salud. A nivel nacional hay 68 mujeres extranjeras privadas de la libertad por delitos contra la salud. De estas, 41.1% fueron reportadas por autoridades federales y 58.9% por autoridades estatales. De estas, 66% son originarias de EE.UU. o Colombia, aunque las primeras suelen estar encarceladas en el norte del país mientras que las segundas lo están en el sur.

En lo que se refiere a la discapacidad, la federación señaló que sólo hay una mujer con esas características privada de la libertad. Sólo 3 de las 26 autoridades estatales indicaron contar con mujeres con discapacidad privadas de la libertad por delitos contra la salud. La CDMX reportó el mayor número de mujeres con estas características, 18. Baja California señaló contar con 5 mujeres con discapacidad encarceladas por delitos contra la salud. Por último, Chihuahua indicó que existe una mujer con estas características.

Las políticas prohibicionistas han contribuido a un abuso del derecho penal para intentar disuadir usos que tienen un daño potencial contra la salud. Dos segmentos de población más negativamente afectados por estas leyes son los jóvenes y las mujeres. Al analizar los datos de las mujeres presas de la libertad, observamos cómo otros elementos de vulnerabilidad contribuyen a convertirlas en las cadenas más débiles del mercado de drogas quienes terminan pagando las condenas más duras.

De hecho, como dice el informe de EQUIS,

“El contexto de pobreza y exclusión que atraviesan las mujeres detona el ambiente propicio para una serie de violaciones al debido proceso y los obstáculos para el acceso a la justicia, colocándolas en una situación de mayor riesgo ante posibles actos de [abusos y] tortura”.

Es decir, en el contexto actual, la política de drogas prohibicionista no sólo no reduce la prevalencia del uso de drogas entre las mujeres, sino que exacerba los daños sociales hacia ellas.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Aram Barra

Internacionalista por la UDLA México y maestro en política y administración pública por New York University y University College London. Actualmente se desempeña como consultor independiente en temas de salud, seguridad y derechos humanos.

Te puede interesar

#Opinóloga

Cuando las armas caminan

Comparte en WhatsApp   El reciente tiroteo en una preparatoria en Parkview, Florida en los ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>