El principio del tiempo / Opinólogía / #IMWD2018: un día sin museos

#IMWD2018: un día sin museos

Por Delia Bolaños



El pasado jueves 28 de junio pasó casi desapercibido para la mayor parte del público mexicano. Y no, sabrán que obviamente no me refiero a la última jornada de la fase de grupos del mundial de futbol. Este 2018, por cuarto año consecutivo y a iniciativa de Museum Views (organismo encargado de concientizar y educar al espectador sobre la relevancia e importancia de las diversas profesiones y disciplinas en el campo de los museos y el patrimonio) se celebró el Día Internacional de los Trabajadores de Museos (IMWD, por sus siglas en inglés: Internacional Museum Workers Day).

Fuente: instagram.com/museumworkers
Fuente: instagram.com/museumworkers

Hace 15 años, Homa Taj (museóloga, artista y cineasta neoyorkina) decidió formar y fundar este organismo como parte de un proyecto que buscaba las nuevas expresiones y formas del cine, el teatro y las artes digitales y visuales en general. Durante esos formadores años de búsqueda se dio cuenta de la poca atención que se prestaba a quienes dan vida a los museos: taquilleros y recepcionistas, guardias de seguridad, educadores, personal de producción, gestión y comunicación, directores, conservadores y restauradores, comisionarios de salas, curadores e historiadores del arte, galeristas, museólogos y museógrafos, guías de turistas y mediadores, grafistas y diseñadores, ingenieros de audio, escenógrafos, publicistas, críticos de arte, etc.

En estos primeros años de trabajo, Taj y sus colaboradores han logrado que museos e instituciones tan importantes como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Musée du Louvre de Paris, la Galleria degli Uffizi de Florencia y la Hispanic Society of America de Nueva York (que trajo a México una magnifica exhibición), así como más de 150 naciones se comprometieran intensamente con el propósito de esta celebración. Aunque nuestro país es parte de esos estados-miembro (mucho más en razón de la gran oferta cultural e histórica que representa ante el mundo), la única institución que ha participado activamente desde el año pasado es el Museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim.

En anteriores artículos he mencionado la evidente falta de compromiso por parte de la clase política mexicana (y muchas de nuestras ya existentes instituciones) en crear verdaderos programas de profesionalización para la formación y capacitación artístico-plástica, museística y patrimonial, pero este domingo en particular me gustaría abordar el tema del aberrante Capítulo 3000. Muchos recordarán el trending topic que circuló en marzo de este año en redes sociales digitales: #YaPágameINBA y #YaPágameINAH, que prendió en llamas al internet y la opinión pública. Por aquellos días, trabajadores de ambos institutos denunciaron abiertamente el no haber recibido tres meses continuos de su salario, además de haber sido obligados a firmar un nuevo contrato laboral con Negocios Universales (una empresa de outsourcing que a la fecha no les ha entregado documentos formales).

Para los que no están familiarizados con el tema, la cuestión radica en un cambio injusto en las normas internas de contratación de dichos organismos públicos. Una gran mayoría del personal que estaba laborando bajo el régimen del Capítulo 1000 (el cual estipulaba el cumplimiento y debido respeto a los derechos laborales que son dados por ley: aguinaldo, temporada vacacional con su respectiva prima, seguro médico social ante elInstituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE), antigüedad laboral para cotizar intereses para el fondo de ahorro para el retiro, entre otros) fue obligado a pasar al régimen anticonstitucional del Capítulo 3000 (regida convenientemente por la Ley de Adquisiciones) en el cual cada trabajador debe firmar tres nuevos contratos al año (con la evidente e indignante finalidad de no generar años laborados en el padrón de trabajadores del estado ni otorgar plazas laborales) y se retiran abusivamente la mayor parte de las prestaciones. En términos prácticos, querido lector, esto significa que un número importante de empleados de museos y organismos culturales de la Secretaría de Cultura trabajan fuera de los límites de la ley (como en muchas instancias públicas y empresas privadas de todo el país) a elevados costos humanos y de operación que ni el precio de los boletos de entrada puede pagar.

Así, esta cuarta edición del #IMWD debe retumbarnos en la conciencia a todos los ciudadanos mexicanos, quienes tenemos pleno derecho al descanso, el esparcimiento, la educación, la cultura, la preservación histórica de nuestro patrimonio, pero sobre todo, al trabajo digno y bien remunerado. Nunca debemos de olvidar quién está detrás de las maravillosas exposiciones, actividades culturales, talleres y visitas guiadas que tanta alegría y reflexión nos han traído a lo largo del año. Por ello, no caigamos en la indiferencia y la apatía: ante el cinismo y la corrupción de las grandes cabezas de este país, que se oiga la voz del ciudadano.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Delia Bolaños

Maestra en Historia del Arte y Patrimonio por la Universidad de Burdeos y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Especialista en arte moderno y contemporáneo, asesora de difusión y comunicación cultural y amante del arte urbano. Escritora de tanto en tanto, melómana, lectora empedernida y hermeneuta. Orgullosamente mexicana y apasionada ciudadana del mundo. Cazadora gastronómica y fotógrafa profesional.

Te puede interesar

FOTO: Quadratin Quintana Roo

Inicia Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos en municipio de Felipe Carrillo Puerto

Comparte en WhatsAppMéxico (Notimex).- La Secretaría de Cultura publicó el Resumen del Acuerdo de Notificación ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>