El principio del tiempo / México / Inaceptable poner dignidad y vida de personas en una negociación: CNDH

Inaceptable poner dignidad y vida de personas en una negociación: CNDH

México, 13 Oct (Notimex).- El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, consideró inaceptable que un programa con “la nobleza de DACA sea una moneda de intercambio por un muro construido a base de odio, discriminación y xenofobia como lo pretende el gobierno de Estados Unidos”.

Mucho menos, afirmó, es válido que el gobierno estadunidense pretenda con ello que se prohíba a los padres de los “dreamers” tener una residencia en Estados Unidos, puesto que violentaría un principio universal de respeto a la unión familiar.

Durante la entrega del reconocimiento “Alfonso García Robles” que hizo la UNAM a cinco defensores de los derechos de migrantes, aclaró que una negociación como la que pretende el presidente Donald Trump debe ser denunciada por injusta y atentatoria de las buenas relaciones bilaterales.

La dignidad y vida de las personas no puede ser, bajo ningún concepto, objeto de transacciones o negociaciones de intereses políticos y particulares, enfatizó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

También consideró que este es precisamente el momento para acercarse a los líderes de opinión y representantes populares estadunidenses, para mostrarles estos argumentos que obran en favor de las oportunidades migratorias de tantas personas y familias.

La paz, dijo, no sólo significa ausencia de guerra y de violencia; “la paz es una condición indispensable para que la vigencia de los demás derechos humanos sea posible”.

Indicó que existe una vinculación necesaria entre paz y derechos humanos. “La violencia, por el contrario, es un factor que con frecuencia involucra o propicia que se cometan violaciones a los derechos fundamentales de las personas”.

Por lo tanto, agregó, la paz debe ser más que una mera noción o concepto, debe constituirse como una realidad, que se concrete en beneficio de todas las personas, como una parte integral e indivisible de los derechos humanos.

La paz implica, entre otras muchas cosas, un cauce en el que la legalidad, el respeto de los derechos fundamentales, el diálogo y la solución pacífica y por las vías institucionales de nuestras diferencias sean la constante, sostuvo.

Una sociedad con una verdadera cultura de la paz, expuso, es aquella que ha atendido y prevenido no sólo la violencia directa, sino también la llamada violencia estructural, reduciendo la pobreza, la discriminación, la exclusión y la falta de oportunidades, generando un entorno respetuoso de la dignidad humana.

Esos tipos de violencia, puntualizó el ombudsman nacional, han sido con frecuencia las causas de que muchos mexicanos y personas de otras nacionalidades hayan tomado la decisión de abandonar sus lugares de origen para buscar mejores condiciones de vida en otro país, como Estados Unidos.

Hoy, continuó, desafortunadamente esas personas viven momentos de incertidumbre y nuevamente son víctimas de violencia como consecuencia de su condición migratoria, en muchos casos irregular, con base en la cual se está generando en su entorno un contexto de discriminación, exclusión y persecusión.

Hizo notar que “gracias al altruismo de la Fundación Slim y al poder de convocatoria de las sedes de la UNAM en aquel país se ha construido con gran decisión una red de defensa de los connacionales”.

No sólo con la orientación e información sobre las herramientas legales a las que tienen derecho, a pesar de su estatus migratorio, sino también con el acceso a un proceso de ciudadanización como un reconocimiento al trabajo de toda una vida dedicada en ese país, subrayó.

Dio a conocer que ante tribunales norteamericanos se han promovido acciones para detener la ominosa Ley SB4 en Texas, como un amicus curiae; ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se ha hecho lo propio, solicitando medidas cautelares en favor de quienes son detenidos en instalaciones y sufren condiciones lesivas de sus derechos más elementales.

Ejemplificó que se ha pedido la participación en audiencias públicas en la OEA para demandar de los Estados Unidos respeto a los proceso de internamiento regular o al asilo.

También dijo que “hemos dirigido y elevado la voz ante el alto comisionado de la ONU para reprochar y condenar el discurso de odio que es el que está detrás de las nuevas políticas migratorias de las autoridades americanas”.

Te puede interesar

FOTO: Televisa News

Bolsa Mexicana abre con avance, en espera de datos económicos en EU

Comparte en WhatsAppMéxico, 16 Nov (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la jornada ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>