El principio del tiempo / Cultura / INAH insta a aprender de esquemas urbanos que desarrollaron los mayas

INAH insta a aprender de esquemas urbanos que desarrollaron los mayas

México, 7 Nov (Notimex).- Más de 50 especialistas participan en la VIII Mesa Redonda de Palenque, en la que Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), conminó a “aprender de los esquemas urbanos que desarrollaron los mayas antiguos” y desarrollar estrategias para la conservación de las zonas arqueológicas.

Bajo la temática Chan Che’e’en, “El cielo y el pozo: sustentabilidad de las ciudades mayas”, la mesa arrancó con un aplauso en memoria de su fundadora, Merle Greene Robertson, y de Roberto García Moll, arqueólogo que amplió la perspectiva de los estudios sobre la civilización maya, informó el INAH en un comunicado.

Diego Prieto Hernández habló de la interdisciplinariedad que caracteriza este evento académico, al congregar a epigrafistas, arqueólogos, antropólogos, etnógrafos y lingüistas, en esta ocasión adscritos a instituciones de México, Guatemala, Estados Unidos, España, Eslovaquia, Eslovenia y Japón, que intercambiarán conocimientos hasta el próximo 9 de noviembre.

FOTO: Pinterest
FOTO: Pinterest

El titular del INAH se mostró satisfecho de que la Mesa Redonda de Palenque se celebre luego de seis años de su última edición, con la confianza de que continuará como una tradición académica que hace honor a la gran civilización que es su leit motiv, la cultura maya.

El gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello recordó la figura de Roberto García Moll, quien dedicó sus investigaciones a sitios prehispánicos tan importantes como Yaxchilán, a propósito del homenaje póstumo que se le dedicará en la VIII Mesa Redonda de Palenque.

Asimismo, dijo, Merle Greene posibilitó con la realización de la primera mesa, en 1973, que Palenque se convirtiera, a la par de un referente turístico, “en punta de lanza para los estudios mayas de toda índole”.

El mandatario estatal también reconoció el esfuerzo que realiza esta institución al atender el patrimonio cultural afectado tras el sismo del pasado 7 de septiembre en esa entidad, y que ha estado acompañado de nueve mil 400 réplicas, dejando afectaciones en 60 mil viviendas.

Te puede interesar

FOTO: El Centro de Coyoacán

Exhibirán pasado prehispánico de San Diego Churubusco

Comparte en WhatsAppMéxico, 1 Nov (Notimex).- El Museo Nacional de las Intervenciones (MNI) abrirá a ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>