El principio del tiempo / Cultura / INAH restaura capillas históricas en Morelos, afectadas por sismo

INAH restaura capillas históricas en Morelos, afectadas por sismo

México, 20 Jun (Notimex).– El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja en la restauración del patrimonio cultural afectado en Morelos tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia informó que se ha hecho entrega de 48 inmuebles recuperados con daños menores sin afectación estructural, entre ellos 12 capillas y dos esculturas.

Isabel Campos, directora del Centro INAH Morelos, declaró que debido a la importancia y significado social que tienen estas propiedades para las fiscalías, mayordomías o patronatos, se atendieron las solicitudes de intervención en dichos espacios, cuya antigüedad va de los siglos XVI al XVIII.

“Somos, quizá, el estado con mayor cantidad de daños graves en sus inmuebles patrimoniales: 259 edificaciones afectadas y más de mil 200 bienes muebles e inmuebles por destino con algún tipo de daño.

“Al atender con prontitud, las comunidades observan que se está trabajando, y es una bocanada de aire fresco para el instituto ante el gran reto de recuperar el patrimonio afectado por los sismos”, comentó la etnohistoriadora.

En el municipio de Tlayacapan se restablecieron ocho capillas: San Miguel, San Nicolás, Santa Cruz Tlazcalchica, Virgen del Tránsito-El Plan, Magdalena y San Lorenzo, que datan del siglo XVI, así como de la Concepción, del XVII, y de El Rosario, del XVI.

Los daños atendidos en estas edificaciones fueron menores como restitución de materiales perdidos, consolidación de fracturas y grietas, la reparación de elementos fragmentados en diversos espacios, como muros, cúpulas, bóvedas, entre otros.

FOTO: Twitter @INAHmx
FOTO: Twitter @INAHmx

En Tepoztlán, su comunidad tomó la iniciativa por reconstruir su patrimonio histórico, por lo que el INAH coordinó y apoyó el trabajo dando seguimiento a las labores como área normativa. En conjunto recuperaron las capillas de Santa Cruz, de la Santísima, de San Sebastián y de Santa Magdalena.

En el caso de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Cuernavaca y en el Museo Regional Cuauhnáhuac del Palacio de Cortés se realizan trabajos de consolidación en grietas de la fachada principal.

La Capilla de la Tercera Orden de San Francisco del siglo XVIII, que forma parte del complejo catedralicio, obtuvo trabajos de restauración con la consolidación e inyección de grietas, así como la limpieza externa del templo.

El instituto también se ha encargado de atender bienes muebles como la escultura del Señor de la Columna, del Templo y Ex Convento de Santiago Apóstol en Jiutepec, una pieza policromada del siglo XVIII, y el Cristo Aparecido del Ex Convento de San Guillermo en Totolapan, del siglo XVI.

En cuanto a las viviendas situadas en centros históricos como es el caso de Tlayacapan, buscarán que los espacios no sean alterados conservando su diseño original.

Para concluir, Campos reveló que primero han intervenido inmuebles que no presentan daño estructural porque así está desarrollado el denominado “Plan Maestro de Restauración. Es por eso que en el estado de Morelos se han recuperado en su mayoría, excepto en los lugares donde la afectación es mayor por su cercanía con el epicentro del sismo.

Te puede interesar

FOTO: EdoMex Al Día

Ante ola de asaltos, reforzarán seguridad en Tepito, Morelos y Centro

Comparte en WhatsAppMéxico, 23 May (Notimex).- El gobierno capitalino reforzará las acciones de prevención y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>