El principio del tiempo / Cultura / INAH y cronistas reforzarán preservación de patrimonio cultural del país

INAH y cronistas reforzarán preservación de patrimonio cultural del país

(Notimex) El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos, firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de fortalecer el registro y documentación de los hechos y sucesos que han configurado gran parte de la historia y enaltecido el patrimonio cultural tangible e intangible del país.

En el Alcázar del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, José María Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH, dijo que el acuerdo busca la capacitación de grupos comunitarios en materia de protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural.

“El intercambio de información histórica para sustentar dictámenes técnicos, que realiza el INAH; el impulso a campañas de difusión para conservar la memoria colectiva, la preservación de las fiestas y tradiciones, así como la memoria historica de acontecimientos y personajes ilustres de las comunidades y ciudades”, agregó.

También el impulso a la conservación, investigación y protección del patrimonio cultural, “la recuperación y conservación de archivos históricos, fotográficos y auditivos, y organización de reuniones, congresos nacionales que nos permitan proteger más el patrimonio cultural”, abundó.

El funcionario señaló que con estas actividades se pretenden adoptar mecanismos de cooperación para salvaguardar el patrimonio cultural, material e inmaterial en todo el territorio nacional, promoviendo la más amplia participación de las comunidades y grupos sociales que gran parte crean y recrean este patrimonio, asociándolo a la gestión para la protección y preservación.

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Muñoz Bonilla se refirió a los cronistas como escritores y divulgadores que compilan, redactan y difunden hechos históricos o de actualidad.

“Con gran sensibilidad captan detalles trascedentes de los pueblos y sucesos novedosos y guardan una particular devoción por la investigación; además de atesorar fragmentos de la historia, encarnan la memoria de las comunidades y dibujan con sus crónicas, sucesos extraordinarios de que la gente aprecia y difunde”, subrayó.

Destacó que tanto cronistas como investigadores del INAH deben ser firmes aliados en la preservación del patrimonio cultural y fieles protagonistas que ponen al servicio del presente la evocación del pasado de México.

Manuel González Ramírez, presidente de la mesa directiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos, expresó su beneplácito, al tiempo que hizo un breve bosquejo sobre el significado del cronista.

Dijo que los cronistas del siglo XXI captan imágenes para comunicarlas y dejar constancia de sus vivencias, pero como hombre cabal y humanista, debe reconocer su entorno y entenderlo, a fin de poder ser crítico y reflexivo, tenaz y sincero.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @iremunoz

Patrimonio de lucha libre podría crecer en México y el mundo

Comparte en WhatsAppMéxico, 21 Jul (Notimex).- Luego que lucha libre fuera declarada “Patrimonio cultural intangible” ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>