El principio del tiempo / Poder / INAI lanza herramienta para transparentar comisiones de servidores públicos

INAI lanza herramienta para transparentar comisiones de servidores públicos


Ciudad de México, 3 Nov (Redacción).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó la herramienta informática denominada #ComisionesAbiertas”, que busca transparentar de manera ágil y sencilla la información pública relativa a las comisiones de trabajo nacionales e internacionales de los servidores públicos.

En el evento estuvieron presentes los comisionados del INAI, Joel Salas, como organizador e impulsor de esta plataforma y presentes como ponentes, la Secretaria de la Función Pública, Arely Gonzalez, en su primer evento público como titular de la SFP, el gobernador de Chihuahua Javier Corral, la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres, la senadora Martha Tagle, Catalina Demidchuk como representante de la Sociedad Civil, entre otros invitados.

“Este portal de Comisiones Abiertas constituye una gran herramienta que permitirá que las y los ciudadanos conozcan los datos relacionados por el ejercicio de los recursos públicos utilizados por los servidores públicos del INAI y las instituciones que se sumen a este importante proyecto en el cumplimiento de las comisiones de trabajo asociadas con cada una de nuestras funciones”, dijo Ximena Puente, comisionada presidenta del INAI.

“Me es muy grato estar en la presentación de un proyecto que busca ordenar y presentar información pública de manera más sencilla y más accesible a la ciudadanía”, apuntó la secretaria.

A su vez, la senadora de la República, Martha Tagle, reconoció que uno de los temas que más lastima la credibilidad del Congreso, tiene que ver con que la ciudadanía lo observa como un órgano colegiado muy oneroso y con escasos resultados.

“En el parlamento, muchas veces las comisiones se utilizan como un método de premiación, para quienes están empujando determinados temas. Contar con un herramienta de esta naturaleza, nos permitirá acotar la discrecionalidad que hay en el parlamento para el tema de los viajes”, reconoció.

“El antídoto esencial contra la corrupción es la transparencia” afirmó Javier Corral.

A su vez, Cristina Torres Gómez, presidenta municipal de Solidaridad, Quintana Roo, precisó que “Comisiones Abiertas” permitirá conocer a dónde van los funcionarios de este Ayuntamiento, por qué se desplazaron a ciertos destinos y cómo están ejerciendo el gasto; y con esos elementos se podrá determinar si la Comisión fue efectiva y qué beneficios tuvo para los habitantes.

La herramienta cuenta con un módulo de gráficos con cifras destacadas sobre las comisiones oficiales en una institución y materializa el flujo de trabajo que siguen los servidores públicos y las áreas administrativas para efectuar y comprobar una comisión oficial, de acuerdo a los lineamientos internos del INAI. De igual forma, permite cargas masivas utilizando el Estándar de Datos de Comisiones Oficiales (EDCO) como piso mínimo y acepta la descarga de datos abiertos sobre la consulta que haya realizado el usuario. Para el usuario administrador permite configurar variables y valores sin modificar el código, facilitando su adaptación rápida ante cualquier cambio normativo y se encuentra desarrollada en código abierto, debidamente documentado, para su libre y sencilla implementación por otros sujetos obligados.

Te puede interesar

FOTO: Televisa News

Marina asegura embarcación con casi 300 kilos de droga en Quintana Roo

Comparte en WhatsAppMéxico, 26 Mar (Notimex).- Personal adscrito al Sector Naval de Cozumel aseguró 12 ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>