El principio del tiempo / Cultura / Inauguran muestra “Frida and Diego, a Creative Love” en Galería El Rule

Inauguran muestra “Frida and Diego, a Creative Love” en Galería El Rule

(Notimex) En la Galería del Centro Cultural El Rule fue inaugurada la exposición colectiva de diseño gráfico “KR100 Frida and Diego, a Creative Love”, conformada por 100 carteles elaborados por 93 artistas de 23 países, que permanecerá hasta el 5 de octubre.

La curadora de la muestra, Gabriela Rodríguez, quien se dijo una apasionada del diseño, destacó que este 2018 se celebra el año internacional del diseño en México, por lo que estaban buscando este tipo de espacios para promover el potencial que esta disciplina puede dar, en este caso el gráfico y el cartel

“Esta exposición está acortando fronteras y latitudes en diferentes espacios, porque con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores pusieron esta exhibición en los proyectos culturales de las embajadas de México en el mundo y como es digital, la gente lo pide”, explicó.

La también diseñadora gráfica ejemplificó que en Dallas armó un revuelo, ya que le gustó mucho a la gente y lo toma como un pretexto para hablar de los migrantes y su identidad, incluso en una universidad de Texas se están organizando unas conferencias para hablar de temas de género, del amor, del arte y la relación amorosa, porque da para muchas cosas.

“También en Río de Janeiro se inauguró el 22 de agosto y creó un revuelo impresionante y ahora se va a Sau Paulo, crea como una interacción muy amable que aquí también se puede hacer”, detalló.

Aseguró que se trata de dos íconos que revolucionaron la historia del arte en México, pero también del amor, por lo que fue el argumento para crear el proyecto, ya que fueron dos personajes que rompieron todos los cánones y no tuvieron influencia el uno con el otro en su quehacer artístico.

FOTO: Notimex
FOTO: Notimex

“Es una actividad paralela para promover el congreso de Alliance Graphique Internacionale (AGI) que es la segunda vez que se hace en este país, la primera vez se hizo en el 2000, en Oaxaca, y ahora se va a hacer aquí en la Ciudad de México la última semana de septiembre”, destacó.

Ello aunado al encuentro AGI Open México 2018, que se realizará el 28 y 29 de septiembre en el Conservatorio Nacional de Música, al cual acudirán algunos de los diseñadores participantes y unos nuevos, ya que la exposición se realizó hace 10 años, pero aseguró que el cartel, cuando está bien resuelto, no pierde vigencia.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Eduardo Vázquez Martín, mencionó: “Frida se ha llevado a Diego a recorrer el mundo y son referentes de muchas cosas, efectivamente de una pareja creativa, una historia de amor, y como toda historia de amor de infidelidades y traiciones, una historia también de militancia revolucionaria”.

Recordó que pasaron por todos los extremos comunistas, ya que fueron trotskistas y stalinistas, al mismo tiempo, lo cual no fue tan fácil y tocaron las fibras de su tiempo, como el encuentro de Diego con Breton y Trotsky, que fue una anticipación de la revolución cultural permanente que habría en el mundo.

“Ahora esa misma historia vista por artistas de 23 países, 23 culturas, 23 estilos tratando o logrando imaginar este mismo tema, como estos seres extraordinarios que están en nuestra memoria histórica, en nuestro imaginario, pueden ser interpretados de todas esas maneras”, concluyó.

Por su parte, la coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, Gabriela López, indicó que con esto se inicia en El Rule la exploración expositiva del diseño gráfico, en particular del cartel, que se tiende a pensar es un medio en extinción, pero está más vivo que nunca.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Entra en vigor acuerdo México-Filipinas para prevenir la evasión fiscal

Comparte en WhatsAppMéxico, 18 Abr (Notimex).- Este miércoles entró en vigor el acuerdo entre el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>