El principio del tiempo / Opinólogía / Inflación bárbara: ¿qué hará Banco de México?

Inflación bárbara: ¿qué hará Banco de México?

Por: Sofía Santoscoy



Desde el año pasado, los niveles de los precios al consumidor, mejor conocida como inflación, tocó niveles que no se veían desde el 2008 (6.52%), como consecuencia de una liberalización de los precios de los energéticos y una depreciación del peso mexicano.

Gráfica: elaboración propia
Gráfica: elaboración propia

Bajo este contexto, en el mes de septiembre de 2017 se mencionaba la posibilidad de una tendencia a la baja para la inflación en el último trimestre, sin embargo, en octubre se elevó y en noviembre rebotó de manera significativa a 6.63% para finalizar el año en 6.77%. Como resultado, Banco de México (Banxico) respondió en diciembre elevando la tasa de referencia en 25 puntos base (pb) a 7.25%.

Gráfica: elaboración propia
Gráfica: elaboración propia

Previo a esto, muchos analistas argumentaban que la instancia central no iba a elevar el nivel de la tasa objetivo en diciembre porque provocaría un impacto directo al consumo y por ende a la economía, no obstante que su par estadounidense (la Reserva Federal), había elevado el nivel de la tasa de los fondos federales. Otros indicaban que Banxico lo iba a hacer para cumplir su objetivo principal: la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. Ojo, el Banco Central no tiene como propósito impulsar el crecimiento económico como otros bancos centrales, notablemente, la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.). Si no me creen los invito a consultar el siguiente enlace: http://www.banxico.org.mx/divulgacion/divulgacion.html

El lunes previo a la decisión de Banco de México del 14 de diciembre de 2017, recuerdo que los resultados de la subasta de valores gubernamentales mostraron incrementos por más de 10pb en los CETES (Certificados de Tesorería), mostrando que el mercado ya estaba descontado un incremento en la tasa de referencia. Dicho y hecho, el jueves de esa semana, Banco de México elevó su tasa de referencia ya que enfatizó en los posibles riegos de una mayor depreciación del peso mexicano en caso de una renegociación desfavorable del TLCAN (Tratado de Libre Comercio con América del Norte), cambios en la política monetaria (incrementos en la tasa de referencia de la FED) y fiscal de EE.UU. (en ese momento a la espera de una aprobación de la reforma fiscal –recorte de impuestos-) así como la volatilidad asociada al proceso electoral de 2018. Anticipando por ende una convergencia al objetivo de inflación del 3%, más lenta.

¿Cómo empezó el año?

El peso mexicano logró apreciarse para alejarse de los 20 MXN frente al dólar estadounidense, no obstante, en la segunda semana comenzó una racha perdedora ante una repunte de la moneda de EE.UU. por expectativas de un crecimiento económico sólido para este año y aumentos graduales en la tasa de referencia. Al mismo tiempo, el INEGI difundió una fuerte inflación para el mes de diciembre.

¿Qué hará Banxico?

Como se espera que la inflación se aproxime a la cota superior del objetivo del banco central (expectativa de que los precios al consumidor terminen 2018 en alrededor de los 4 puntos porcentuales), en Bursamétrica esperamos que Banco de México decida elevar en dos ocasiones la tasa de referencia, primero en marzo en 25 pb y una más en diciembre para terminar con un nivel de 7.75%.

Gráfica: elaboración propia
Gráfica: elaboración propia

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sofía Santoscoy

Analista económica y financiera en Bursamétrica Análisis con experiencia de más de cinco años en mercados financieros y bursátiles. Certificada por el AMIB como Asesor en Estrategias de Inversión, con publicaciones quincenales en diversos medios.

Te puede interesar

#Opinólogo

Radiografía de la Casa Blanca

Comparte en WhatsApp En las últimas dos semanas, la presidencia de Donald Trump se vio ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>