El principio del tiempo / Opinólogía / Inflexiones sobre elecciones

Inflexiones sobre elecciones

Por: César Navarrete


Se aproxima una elección. La paz universal se declaró y los zorros tienen

un interés sincero en prolongar la vida de las aves de corral.

-George Eliot 

Fuente: Indignados con Dignidad
Fuente: Indignados con Dignidad

Las campañas electorales son los concursos de belleza —sin belleza— de la política.

*

Los electores han de votar con plena conciencia de que nunca gana el más óptimo —porque simplemente no existe— sino el menos malo de los peores.

*

Quien cree que las palabras y las acciones de los políticos en campaña son naturales, no sólo no sabe nada de política, sino de la vida.

* 

Al igual que las ratas son las primeras en abandonar el barco cuando se hunde, los políticos son los primeros en salir a la calle durante la campaña.

*

En cada víspera de elecciones los políticos se disfrazan de candidatos y fingen por algunos meses ser como la gente, con el propósito de seguir viviendo de ella.

*

En año electoral surgen por doquier ciudadanos ejemplares y desinteresados —¡salvo por el bien común!— provenientes de ese mismo medio cuya realidad es lastimosa.

*

Los políticos son los mendigos del voto.

*

Aquel político al que defiendes a ultranza en la elección, «pedirá licencia» del cargo que le ayudaste a conseguir, en pos de lanzarse a otro cargo en la próxima elección.

*

Nunca he comprendido la vehemencia de los seguidores de éste o aquél candidato. Esa ingenua ceguera con que lo defienden. Se entiende que sus secuaces lo respalden, lo adulen, lo ponderen —después de todo, se benefician—, pero aquellos que atacan a quien lo critica como si realmente pudieran dar fe de cada una de sus acciones —¡como si lo conocieran de verdad!—, son apenas la ridícula escenografía de una foto de campaña electoral. Y las más de las veces, ni eso.

*

En defensa de los políticos

Si bien los políticos parecen seres de otro planeta, en realidad no lo son: no surgieron por generación espontánea; los engendró, formó y desarrolló la sociedad a la que pertenecen.

*

Las campañas políticas en México son una metáfora del país. Los políticos saben que cada determinado tiempo tienen que abandonar su comodidad para «ensuciarse de pueblo» y conseguir el voto que les permita mantener o incrementar su riqueza. Los electores, por otro lado, acceden a ser utilizados de esa manera mientras se les hace creer que importan, volviéndose incluso sociólogos, economistas, politólogos temporales; feroces críticos o fervorosos partidarios durante esta breve pantomima supuestamente legitimadora.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de César Navarrete

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México, con un Diplomado en Nivelación Pedagógica para profesores de Educación Secundaria por el Centro de Actualización del Magisterio en el Distrito Federal. Profesor universitario, escritor, viajero, traductor, fotógrafo, bloguero, documentalista y etnomusicólogo. Ha traducido textos literarios en más de diez idiomas y publicado en medios tradicionales y virtuales de México, Honduras, Perú, Colombia, España, Francia y Portugal. Es autor de los libros: Poenimios (México, 2014), Fábulas-o-heces (México, 2014), 20 Poenímios (Coimbra, Portugal, 2016) y Epigramas y maxinimias (México, 2017).

Te puede interesar

#Opinólogo

¿Un dilema irresoluble?

Comparte en WhatsApp Ante la retahíla de insultos, amenazas y comentarios negativos que el obradorismo1 ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>