Infórmate y vota

Por: Javier Agustín Contras Rosales


En días pasados, sobre la calle Roberto Fulton, en el Centro Industrial de Tlalnepantla, observé un anuncio luminoso que decía “Infórmate y vota”, mientras en la radio escuchaba a Ciro Gómez Leyva quién comentaba los sucesos por el término de las precampañas y el cierre respectivo de cada uno de los partidos, lo que me hizo pensar qué tanto sé de los candidatos.

Inmediatamente se me vinieron a la mente los tres candidatos presidenciales, José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés; personajes singulares con ideas y trayectorias totalmente distintas.

Desde mi perspectiva, Andrés Manuel López Obrador es un personaje polémico y simpático que va de la intolerancia a la república del amor, de un discurso de odio a uno agradeciéndole a Dios la oportunidad de participar en la trasformación del país, un hombre marxista guadalupano que lleva 12 años en campaña difundiendo sus ideas y a últimas fechas sumando colaboradores de dudosa reputación como el futuro Senador plurinominal Napoleón Gómez Urrutia.

AMLO sin duda es un artista en la manipulación de los medios y un animal político que ha sabido permanecer vigente partiendo siempre de su naturaleza contradictoria y ofensiva hacia las instituciones.

Foto: sdpnoticias.com
Foto: sdpnoticias.com

Por otro lado, un joven político queretano; Ricardo Anaya Cortés. A mi parecer es un hombre con tal ambición de poder que es capaz de pactar con el mismísimo Kim Jong-un; acostumbrado al debate y a tejer acuerdos para lograr sus objetivos, razón de su carrera política meteórica, pasando de ser secretario particular del gobernador de su estado en el 2003 a presidente nacional de su partido en 2015; hecho que se puede validar con el acuerdo político entre los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; donde lo único en común que tienen es su deseo de llegar a la Presidencia de la República, aunque eso le lleve a separarse de sus principios e ideología, ya que para formar una plataforma política será necesario entrelazar las ideas de la derecha conservadora y la izquierda liberal; así como el dejar ver el pensamiento de Movimiento Ciudadano y su campaña permanente en contra de los políticos.

Foto: informador.mx
Foto: informador.mx

Por último, José Antonio Meade Kuribreña, a quien se le culpa del gasolinazo, y a quien ubico desarrollándose en la administración pública tanto en gobiernos panistas como en gobiernos priistas, ocupando puestos administrativos en COSAR (1997), hasta la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (2016), con características más de ciudadano que de político, hecho que ha causado que la mayoría lo desestime como un candidato fuerte para las próximas campañas.

Foto: reporteguerrero.com
Foto: reporteguerrero.com

Estas opiniones están fundadas en las noticias que todos los días escucho en la radio, leo en los periódicos y en conjunto me dan un panorama de quiénes quieren gobernar nuestro país, sin tomar en cuenta al partido que representan, sino las propias declaraciones que ellos expresan, y su coherencia con la realidad.

En resumen: con ya saben quién, podemos esperar un gobierno lleno de promesas populistas, que causará problemas económicos y sociales.

Con el joven Anaya, no sé ni que esperar, aunque adelanto la carencia de una plataforma política congruente, pues no ha logrado trasmitir nada que me permita ver más allá que sus deseos de gobernar sin congruencia ideológica con quienes logra pactar.

Y por último Meade, quien tiene el gran reto de demostrar que no representa los valores de la corrupción, y que debe convencer a los ciudadanos de que es el candidato idóneo para enfrentar la problemática del país desde su visión de estadista, avalada por su trayectoria profesional.

La última palabra la tendremos nosotros como ciudadanos y los conmino a expresarla este próximo 1 de julio, pero antes de ejercer nuestro derecho y obligación, infórmate y vota. Termino diciendo que será relevante dar observar la presentación de las plataformas políticas de los candidatos independientes, tal vez se decidan y tomen en sus manos la oportunidad histórica de ofrecernos votar “no por el menos peor”.

Javier Agustín Contras Rosales Javier Agustín es colaborador de Integridad Ciudadana AC, contador público, maestrante en Administración Pública (CUDEC). En proceso a titulación en la Especialidad de Instituciones Administrativas de Finanzas Públicas (FES ACATLAN). Miembro de Parlamento Ciudadano capítulo Estado de México. Twitter: @JavierAgustinCo Facebook: Javier Agustín Contreras Rosales

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Integridad Ciudadana A.C.

Asociación no lucrativa, independiente, sin afiliación partidista, que se creó en 2008 por un conjunto de profesionistas provenientes de diferentes disciplinas, y cuyo objetivo es impulsar la participación ciudadana, la investigación, la divulgación, la docencia, la elaboración de propuestas de políticas públicas, así como fomentar la cultura de la legalidad, la transparencia, la corresponsabilidad, la rendición de cuentas y la anticorrupción.

Te puede interesar

#Opinólogo

Primer debate presidencial: ¿qué comunican los candidatos?

Comparte en WhatsApp Con el primer mes de campaña casi agotado, este próximo domingo seremos ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>