El principio del tiempo / Opinólogía / Infraestructura Urbana – 101: cruceros intervenidos

Infraestructura Urbana – 101: cruceros intervenidos

Por: Laura Ballesteros


El siglo anterior fue dominado por una especie, entonces sumamente esperanzadora, de instrumento urbano. Se apoderó de nuestras calles, nuestros espacios urbanos y, aún peor, de nuestras aspiraciones y planes a futuro: el automóvil.

Sin embargo, la ciencia ficción nos prometió que, para hoy, nuestra ciudad ya sería conformada por rascacielos infinitos y autos voladores. Pero no. Ahora, en las primeras décadas del segundo milenio, es claro que los automóviles dejaron de ser la respuesta, porque la pregunta ya cambió de énfasis. Hoy ya no queremos ciudades expandidas, a las que haya que trasladarse por horas para acceder a servicios básicos; queremos vivienda y servicios mezclados en un espacio urbano amigable, respetuoso y seguro para todos los usuarios y ciudadanos. La semana pasada, como una de sus actividades de visita, Michael King —especialista en diseño urbano y seguridad vial— mostró la siguiente imagen en su charla online:

Screen Shot 2017-02-25 at 13.09.56
FOTO: Michael King —especialista en diseño urbano y seguridad vial— mostró la siguiente imagen en su charla online con SEDATU.

La respuesta es clara. Y es que en las últimas décadas son claros los avances en el diseño de ciudades, vialidades y espacios urbanos. Hoy conocemos incentivos, probabilidades, riesgo moral y actitudes inducidas. Sabemos qué elementos básicos de mejora del entorno, como una buena señalización, otorgan seguridad y prudencia a peatones y conductores. Sabemos que los segundos pisos jamás resolverán el tráfico; sino que, por el contrario, traerán consigo mayores congestionamientos. Que, si creas zonas peatonales, vendrán compradores, familias, niños. Bajo estas nuevas formas de construir centros urbanos más amigables, la Ciudad de México no puede quedarse atrás.

Desde 2014 la Ciudad de México ha devuelto a sus ciudadanos, de la distopía automovilista, 100 cruceros que ahora son seguros. En ellos, se ha buscado sanar nuestras calles hasta convertirlos en espacios amables, seguros y accesibles. Brindando elementos de señalización, confinamiento y calidad, las obras convierten al espacio público y vialidades en lugares incluyentes, que eficientan la circulación para todas y todos. Los resultados no son menores: en los cruceros intervenidos se han reducido hasta en un 50% los atropellamientos.

El pasado 16 de febrero de 2017, la CDMX se vistió de gala en el rediseño de su crucero peligroso #101. De la mano de dependencias a nivel federal —la SEDATU—, la presencia internacional de Michael King, y la participación de otras dependencias del gobierno de la ciudad, se recuperó el peligroso cruce de Avenida Universidad y Eje 10 Sur Copilco. Como nos ha pasado en ya muchas ocasiones, vemos la molestia de sectores específicos de la sociedad, acostumbrados a una forma urbana obsoleta y excluyente; pero también vemos con entusiasmo la retroalimentación de jóvenes, niños y familias que ahora tendrán espacios seguros de convivencia y tránsito. Estamos listos para no quedarnos atrás en innovación.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Laura Ballesteros

Laura nació en Querétaro y es Politóloga por el ITESM, Maestra en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid. Especialista en temas como movilidad, transporte sustentable y derechos humanos. Impulsora de la Nueva Ley de Movilidad de la Ciudad de México. Actualmente se desempeña como Titular del Nuevo Modelo de Movilidad, área de nueva creación responsable de diseñar las nuevas políticas en la materia.

Te puede interesar

Intervención eje 10 y universidad / Mexican Times

Intervienen cruce peligroso en CDMX con asesoría de Michael King

Comparte en WhatsAppCiudad de México, 17 Feb (Redacción).- Como parte de las actividades del Taller ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>