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Instagram: del museo personal al mercado del arte

Por: Delia Bolaños



El descomunal crecimiento de las redes sociales digitales en los últimos años, ha traído a la comunidad internacional del arte y a los públicos cautivos en general, uno de los movimientos de democratización del arte más importante en décadas. Y no sólo se trata de los miles de tutoriales gratuitos que circulan en YouTube permitiendo la divulgación de las técnicas tanto básicas como avanzadas de toda suerte de disciplinas artísticas, sino de la transformación del mundo del arte a nivel virtual con nuevos niveles de accesibilidad hacia el consumo en plataformas como Artsy, ArtGuide, Smartify, Agora, EyeJack, Tumblr y sobretodo, Instagram.

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El advenimiento de influencers, personalidades del underground y embajadores de marca alrededor del mundo ha permitido la formación de muy diversas comunidades dentro de la plataforma, las cuales de cierta o cual manera han hecho del arte no sólo un simple material de apropiación cultural para la venta de múltiples productos (tanto físicos como meramente virtuales) en el mercado global, sino además lo ha transformado en el principal protagonista de un verdadero entorno vivo donde fluyen imágenes con toda clase de contenidos (pese a las múltiples y absurdas censuras propugnadas por el equipo administrativo).

Instagram no sólo es el lugar donde las grandes instituciones del arte hacen alarde de prestigio de las magníficas colecciones que poseen y múltiples galeristas hacen uso de las herramientas publicitarias propias de la app para adjudicar un extra hype[1] a algunas de las más exquisitas piezas de sus lotes de subasta. Esta red social digital es en suma el nicho de espectacularidad más importante de la internet, ya que entre sus millones de adeptos y suscriptores (de acuerdo con el portal de Hootsuite, para este primer cuarto de 2018, la app ya cuenta con más de 500 millones de usuarios activos al mes compartiendo en promedio más de 95 millones de imágenes y videos al día), existe una conducta habitual de construcción del museo personal.

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Entre la apabullante cantidad de cosas que circulan diariamente en la plataforma, los consumidores habituales han logrado crean un extenso canal de filtrado desde donde ya son capaces de generar una suerte de colección imaginaria totalmente personal, que les permite tener a la mano un flujo cotidiano del arte actual. Miles de artistas alrededor del mundo han apostado por la exhibición tanto de sus procesos de creación como de sus series artísticas a modo de galería virtual interactiva que les permite llegar a los rincones más insospechados. Esta colaboración conjunta entre followers y creadores de todas las disciplinas ha permitido escapar por muy breves instantes a los poco justos ires y venires de la academia y el mercado del arte convencional (sin embargo, no han podido evitar la constante intromisión de sus protocolos y estándares en el discurso económico de este nueva forma de vender y consumir arte), para colaborar con la multiplicación de los lenguajes de expresión artística a niveles nunca antes vistos.

Sin embargo, no hay que ser del todo tontos e ingenuos, ya que al ser éste un gran y exitoso modelo de negocio para Mark Zuckerberg y las grandes firmas internacionales, dicha plataforma digital no es sino un curioso trampolín desde el que diversos creadores de la nueva generación han saltado directa y animosamente al mercado internacional, espacio en el cual no sólo solemos consumir experiencias o merchandasing exclusivo en colaboración con marcas como Starbucks, H&M, Versace, Converse, Louis Vuitton, Nike o Puma, sino además nos convertimos en leales y contentos testigos de la transformación de los canales de difusión y distribución del arte.

Así, de acuerdo con un detallado listado de los cien creadores más importantes del mundo dentro de la mencionada red social publicado por Christie’s a principios de este año[2], algunos de los artistas con más seguidores son Bansky (1,9 millones), Petra Collins (694 mil), Martin Parr (285 mil), Cindy Sherman (161 mil), Amalia Ulman (14 mil) y Sang Woo Kim (84 600). En cuanto al panorama nacional, Huffington Post[3] nos ofrece un top ten de los mejores y más gustados exponentes del país, entre los que se encuentran Lourdes Villagómez (118 mil seguidores), Paul Fuentes (182 mil), Hilda Palafox (98 900), Grand Chamaco (77 600), Cecy Meade (10 200) y Rafael Mayani (26 800).

[1] Una muy astuta estrategia de marketing a través de la cual se anuncia la exclusividad de un bien, producto o servicio que se convierte en eso que todos quieren y deben tener, llevándolo hasta el punto en que las personas comienzan a creer y a sentir que se trata de algo que necesitan consumir cueste lo que cueste.

[2] Editorial, 100 art-world Instagram accounts to follow right now, artículo publicado el 1º de enero de 2018 y disponible para consulta en https://www.christies.com/features/Top-100-Art-World-Instagrams-Artists-8482-1.aspx

[3] Luciano Sandra, editora de la sección Un mundo mejor de Huffington Post, “10 artistas mexicanos que tienes que seguir en Instagram”, artículo publicado el 28 de agosto de 2017 y disponible para consulta en https://www.huffingtonpost.com.mx/2017/08/28/10-artistas-mexicanos-que-tienes-que-seguir-en-instagram_a_23188403/.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Delia Bolaños

Maestra en Historia del Arte y Patrimonio por la Universidad de Burdeos y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Especialista en arte moderno y contemporáneo, asesora de difusión y comunicación cultural y amante del arte urbano. Escritora de tanto en tanto, melómana, lectora empedernida y hermeneuta. Orgullosamente mexicana y apasionada ciudadana del mundo. Cazadora gastronómica y fotógrafa profesional.

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