El principio del tiempo / Opinólogía / Instagram y Tumblr: arte en redes sociales

Instagram y Tumblr: arte en redes sociales

Por: Citlaly Campos Aguilar



El siglo XXI arrancó con una nueva manera de interactuar en sociedad: las redes sociales digitales, las cuales transformaron los mecanismos para comunicarse y producir contenidos. Ha sido tan vertiginoso su desarrollo que en menos de dos décadas algunas están siendo obsoletas o transformando su uso original, mientras que otras han sido adoptadas de forma entusiasta por las nuevas generaciones.

Foto: netsanity.net
Foto: netsanity.net

Facebook se adjudica la corona como la red social digital más utilizada: Se calculan que cuenta con 2,167 millones de usuarios activos cada mes, le sigue YouTube con 1,500; mientras que Whatsapp conserva el tercer lugar con 1,300 millones de usuarios[i]. Estos datos lo que dejan fuera es que muchos jóvenes –entre 7 y 19 años- cuentan con perfil de Facebook, pero en realidad son otras redes las que utilizan diariamente y donde en verdad se muestran sin tapujos o establecen otra clase de discursos más auténticos ¿La razón? FB está siendo usada cada vez más por personas mayores a 50 años, por lo que no es raro que estos chicos quieran evadir a sus padres y familiares. Aunado a esto la plataforma ha integrado más funciones restrictivas, comerciales y noticiosas que el ser un nicho de libre expresión.

Pero ¿Qué redes son a las que están emigrando los jóvenes? A Snapchat, Instagram y Tumblr:

“Se espera que durante este año la cantidad de usuarios menores de 18 años caiga. Se han identificado los “Facebook-nevers”, que son jóvenes que se encuentran en las últimas etapas de la adolescencia o entrando a sus veintes, que nunca han tenido ni tendrán una cuenta en Facebook, pero que sí tienen una de Instagram”[ii].

Hay varios rasgos que hacen irresistibles estas redes para las nuevas generaciones: Uno es la modalidad efímera de los mensajes e historias, donde pueden establecer conversaciones temporales y no quedan rastros de ellas; en segundo lugar al no tener cautivos tantos usuarios adultos lo hallan como un refugio donde pueden tener identidad y cohesión entre pares. Además que las interfaces de estas redes son más afables y llamativas para los niños y adolescentes.

Otro fenómeno interesante a notar es que tienen códigos más flexibles para la publicación de contenidos, por lo que dan como resultado el florecimiento de diversas expresiones artísticas, sobre todo en Tumblr, donde los usuarios abren sus cuentas y dejan aflorar su imaginación, emociones y creatividad, lo que desemboca en increíbles galerías (perfiles) de diversas temáticas que van acorde a las necesidades y gustos actuales. Pudiendo navegar en un mar de videos, imágenes, gifs, textos que pueden ir desde el erotismo hasta una propuesta sublime de algún artista independiente.

Foto: misteriosocultos.com
Foto: misteriosocultos.com

Quien tenga una cuenta activa de Tumblr sabrá de lo que se está hablando: Es un banco infinito de contenido y expresividad, en la que no se suben solo selfies o se dan likes: Tumblr se orienta más hacia una experiencia estética, la cual no te censura ni te limita. Claro que esto puede conducir a otra clase de conductas inadecuadas pero en realidad, cualquier medio de comunicación debe ser utilizado con prudencia y responsabilidad.

Instagram tiene un mayor control sobre las publicaciones, pero aún así ciertos grupos como los llamados narcomillenials, hijos de narcotraficantes que bajo el hashtag narcogram marcaron una tendencia con gran popularidad en la cual subían fotografías que ilustraban su hedonista estilo de vida: automóviles de lujo, relojes costosos, animales exóticos, ropa y zapatos de diseñador, etc[iii].

Esto podrá parecer banal, pero hay muchos jóvenes que bajo un ingenioso alias dejan emerger facetas de su personalidad que no muestran cotidianamente, haciendo de su perfil una serie de instantáneas llenas de espontaneidad pero también que reflejan gustos especializados y exclusivos.

Como conclusión puedo mencionar que los seres humanos siempre buscamos vías para expresarnos, para dejar que nuestras ideas, sentimientos y emociones más profundas afloren, y hoy en día Tumblr e Instragram han permitido que se abran más espacios para la producción y contemplación artística, donde se vaya más allá de la comercialización, cánones y de la censura que rigen nuestro alrededor.

[i] Datos obtenidos de la encuesta realizada en Enero 2018 por la aplicación HootSuite We are social. Disponible en: https://wearesocial.com/special-reports/digital-in-2017-global-overview

[ii] González Ivette (2018) “Cuántos usuarios tiene facebook en el mundo y otras estadísticas de uso”. Ilifebelt [Sitio Web] Disponible en: https://ilifebelt.com/cuantos-usuarios-tiene-facebook-en-el-mundo/2018/02/

[iii] Vid. Villagrán Olympia (2017) “31 cuentas de Instagram para conocer la vida de lujos y excesos del narco” Cultura Colectiva [Sitio Web] Disponible en: https://culturacolectiva.com/fotografia/cuentas-de-narcos-en-instagram/

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Citlaly Aguilar Campos

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Ha participado en grupos relacionados con estudios hermenéuticos y su relación con el arte y la imagen. Colabora en diversas publicaciones y congresos en la actualidad. Profesora por la Universidad del Valle de México Realiza una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Te puede interesar

#Opinóloga

Larga vida a la reina: Madonna

Comparte en WhatsApp El pasado 16 de Agosto fue el cumpleaños número 60 de Madonna ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>