El principio del tiempo / Opinólogía / Inteligencia artificial y transespecie

Inteligencia artificial y transespecie

Por: Eduardo Martínez


Kant afirmaba que el tiempo es la experiencia determinante de los seres humanos, es tan determinante que el tiempo permite las demás experiencias, incluido el espacio. Sin la categoría temporal no existiría la vida, la sociedad, el conocimiento o la historia.

La vicisitud es que en el llamado ciberespacio no existen las categorías “tiempo” y “espacio”. Este escenario es perfecto para el eterno retorno a lo idéntico, al infierno de lo mismo, a la prosa del mundo foucaultiana que, paradójicamente, mantiene episteme renacentista y no uno propio del interregno.

El infierno de la semejanza se materializa en aplicaciones como LivesOn que permite a los muertos enviar mensajes por medio de Twitter desde el más allá para los habitantes del más acá. Esta aplicación basa su actuación en el análisis del historial del usuario en tal red social para alimentar el time line del perfil con los temas relevantes para el fallecido. En el no lugar hay vida (social) mas allá de la muerte.

Recordemos que en el ciber espacio existen profanaciones digitales, transmisiones de muerte y/o guerra en directo, se usurpa la identidad del otro, pulula la venganza digital, sin mencionar la cantidad de delitos que pueden ser cometidos desde la plataforma onion. No podemos soslayar que, paralelamente, la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, al grado tal que Sophia es la primera robot al que se otorga un atributo de la personalidad, como lo es la ciudadanía. Esta robot, de nacionalidad árabe, dictará una conferencia en nuestro país en el año venidero. ¿Esta robot tiene derechos?, ¿puede votar y ser votada?, ¿puede contraer nupcias?, ¿puede realizar el sustantivo “conducta” del delito?

Foto: omicrono.elespanol.com
Foto: omicrono.elespanol.com

Ahora, existe Neil Harbisson, artista ciborg, quien tiene implantada una antena en su cabeza que le permite extender sus percepciones de los colores y conectarse, vía bluetooh, a internet para recibir imágenes y sonidos de cualquier aparato conectado a la red. Este artista “transespecie” afirma que al añadirse órganos no humanos, como la antena, tiene la capacidad para modificar su propio ADN. Cabe cuestionar ¿es una invasión a la privacidad que el transespecie se conecte a cualquier móvil para recibir los sonidos e imágenes allí almacenados?, ¿cambiaría la naturaleza, casi infalible, de los informes periciales en materia de ADN ante los transespecie?

Foto: es.wikipedia.org
Foto: es.wikipedia.org

Los tópicos anteriores no pueden ser contestados desde el derecho, la fuerza violenta que sostiene al pacto político, ya que se encuentra agotado y cansado, entre su debate eterno de violencia creadora y violencia conservadora. Los reproductores de la violencia conservadora se vanaglorian, por ejemplo, con leyes de seguridad interior o códigos únicos procedimentales de cualquier materia. El problema es que el derecho debe ser y, por ello, no es y ha quedado cansado al ser rebasado por la realidad.

T.S. Elliot, en uno de los comentarios al descenso al infierno de Dante, indica que el infierno es un lugar donde nada conecta con nada, característica propia del no lugar, que reina en las vidas de los habitantes de la sociedad transparente carente de todo tiempo y espacio…Sophia no tiene la categoría del tiempo y Neil la del espacio…¿hacia dónde vamos sin las experiencias determinantes de lo humano?

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Eduardo Martínez

Abogado Postulante en las Materias de Extinción de Dominio y Derecho Procesal Penal Acusatorio y Oral. Maestro en Política Criminal por el INACIPE. Catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, del INACIPE y de la Escuela Libre de Derecho de Puebla. Socio de Número del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y Miembro de la Comisión de Derecho Penal del Colegio. Capacitador Certificado, en razón de sus méritos, por SETEC. Escritor de más de 10 libros, conferencista y articulista.

Te puede interesar

FOTO: www.animalpolitico.com

Hoy, segundo debate entre candidatos a la Jefatura de Gobierno

Comparte en WhatsAppMéxico, 16 May (Notimex).- El consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>