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Internet gratis en el metro: el secretismo del Gobierno de la CDMX

Por: Ángel Arce


Wifi gratuito en las líneas 1 y 7. Miguel Ángel Mancera Jefe de Gobierno ¡te desea buen viaje!

Con esta frase promoviendo al actual jefe de gobierno de la Ciudad de México, se encuentran los usuarios del metro que utilizan día con día las líneas 1 y 7 del sistema de transporte colectivo de la capital mexicana y que quieren acceder al servicio gratuito de WI –FI o Internet gratis que ya opera en las estaciones de dichas líneas, en un primer momento, pareciera un paso importante por parte del ejecutivo local hacia el fortalecimiento del considerado por la Organización de las Naciones Unidas ONU, como un derecho humano de cuarta generación, sin embargo, el acceso a la web en la línea 1 y 7, está condicionado a entregar tus datos personales, de acceso a tus redes sociales y de almacenamiento en tu dispositivo móvil a la empresa privada BKO Security quien será la encargada de administrarlos, sistematizarlos y entregarlos al Gobierno de la Ciudad de México.

Foto: mediatelecom.com.mx
Foto: mediatelecom.com.mx

La opacidad y el secretismo con que se licitó y se ganó el proyecto, por parte del gobierno y la empresa privada respectivamente, sigue siendo un tema a trasparentar a consideración de R3D Red en Defensa de los Derechos Digitales, pues, aunque en entrevista para el diario El Universal, Jaime Smeke director en jefe de Operaciones de Digital Wifi, empresa subsidiaria de BKO, afirmó que los datos de las y los usuarios serán utilizados con objetivos publicitarios, las contraprestaciones para el Metro y el gobierno de la ciudad, siguen sin ser negociadas, por lo que el ejercicio de transparencia gubernamental en una adjudicación por 10 años en favor de una empresa, tendría que ser el principal eje para legitimar la implementación de una política pública que pretende “fortalecer” los derechos y las libertades de los ciudadanos a partir de la entrega de sus metadatos, lo que en esta ocasión no ha sucedido.

Foto: eluniversal.com.mx
Foto: eluniversal.com.mx

Si bien la participación público – privada en beneficio de la implementación de políticas públicas que fomenten el desarrollo de la infraestructura y el fortalecimiento de los derechos es importante, los fines y objetivos con que estas alianzas se concretan, deben ser cuestión de escrutinio ciudadano e institucional, pues la utilización de los metadatos como negocio publicitario – el gobierno de Miguel Ángel Mancera se ha caracterizado por implementar o desarrollar políticas públicas cuyos principales objetivos y beneficios son económicos para las empresas privadas con quienes el gobierno se asocia como por ejemplo en la Línea 7 del Metrobús, o en las controvertidas fotomultas – o peor aún con fines de espionaje o represión gubernamental, como en el caso expuesto este año en México, deberá ser siempre inaceptable y condenable, pues el servicio público tiene como principal tarea, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en su conjunto a partir de acciones en beneficio de los derechos y libertades de la sociedad y no en beneficio de los negocios, los fines políticos e intereses personales de autoridades y empresarios. Hoy la implementación de una política pública que impulse el acceso a Internet gratuitamente en un esfuerzo por terminar con la desigualdad digital y que garantice el acercamiento de la población con el conocimiento y la información, es impostergable, pero nunca al amparo de la privacidad y la seguridad de aquellas y aquellos, que contribuyen públicamente para ver mejoras en su condición de vida, por lo que el “Wi –Fi gratis” del gobierno de Mancera, ha fallado en ese cometido – como todo en su gobierno – a la hora de fortalecer los derechos digitales de las y los capitalinos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ángel Arce

Soy comunicólogo por la FCPyS de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el año 2010, me he desempeñado como asesor en estrategias de comunicación, contenidos digitales, discurso político y community management para diferentes instituciones y organizaciones académicas, políticas y de la sociedad civil entre ellas, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Fundación UNAM y el Partido de la Revolución Democrática. He sido asesor en comunicación política en la H. Cámara de Diputados durante la LXI y la LXIII legislaturas. He participado en el diseño creativo y estratégico de diversas campañas de comunicación política, destacando “Mi Primera Vez” y “Regulación YA”. Actualmente participo como asesor en comunicación y contenidos además de como community manager, en “Movimiento Progresista A.C. y como columnista en temas políticos y de comunicación, para el portal “The Mexican Times”. Me considero un progresista de izquierda.

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