El principio del tiempo / Opinólogía / Intolerancia en las redes sociales

Intolerancia en las redes sociales

Por: Eric Morales


México atraviesa por un proceso de campaña, en donde existen todo tipo de estrategias por parte de partidos políticos, organizaciones y movimientos afines a algún candidato.

En ese sentido los ánimos en redes sociales se hacen presentes a través de publicaciones, interacciones y participación de los distintos tipos de usuarios.

Fuente: ecija.com
Fuente: ecija.com

Pero es tal la participación que el fanatismo de algunos usuarios se ve reflejado al momento de emitir su opinión llegando a ofender en lugar de debatir o defender con argumentos alguna idea, la provocación es muy recurrente ya que la utilizan muchos para poder polemizar cierto tema, las formas y maneras son varias.

Estoy a favor de libertad de expresión y esto implica la diversidad de medios de comunicación que existen considerando importante su permanencia, pero también tenemos la responsabilidad de verificar cuando la nota es cierta y cuando no, como usuarios debemos de ser tolerantes en todo momento.

Recientemente el polémico periodista Ricardo Alemán en su cuenta personal subió un meme con contenido en contra del candidato Andrés Manuel López haciendo alusión a la violencia, motivo por el cual tuvo severas críticas en Twitter.

La violencia no se debe de responder con violencia y debemos de ser tolerantes en todo momento, sin embargo un sector afín a López Obrador comenzó una campaña de linchamiento al periodista.

Si bien no fue el modo y la manera de emitir un tuit en estos tiempos en donde la violencia ya es muy notoria en redes sociales tampoco estoy de acuerdo en la forma en como lo descalificaron diversos usuarios exigiendo su renuncia de los medios y el cierre de su cuenta personal.

La reacción de Televisa y Canal 11 se hizo evidente al despedir a Ricardo Alemán de manera inmediata de sus espacios informativos, un caso muy evidente de lo que es hoy en día la intolerancia de los usuarios en redes.

El criterio no es siempre el mismo para todos, se les cuestiona y lincha más a cierto sector por encima del otro, la constante es AMLO ya que algo similar pasó con el actor Eugenio Derbéz que por no pensar de la misma manera que éste, sus seguidores hicieron un llamado a boicotear su película como muestra de rechazo ante los comentarios emitidos por el actor.

Esto es una muy mala señal por parte de los seguidores de López Obrador, ya que debe caber la tolerancia en redes, no puede haber censura por tener un estilo diferente, de llegar Andrés Manuel a la Presidencia el futuro en cuanto a comunicación y libertad de expresión sería muy limitado por el constante acoso y linchamiento por parte de sus seguidores.

Como sociedad debemos de participar de manera respetuosa en donde la tolerancia debe prevalecer ya que es ahí donde precisamente surgen importantes ideas y movimientos que han dejado huella en este país, por las características, identidad de estos, usemos las redes sociales de una manera responsable.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Eric Morales

Ingeniero Arquitecto egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Tecamachalco, ha laborado en el sector público y privado en construcción, programas sociales, proyectos productivos, redes sociales, activismo digital y está interesado en el diseño bioclimático, política y desarrollo sustentable.

Te puede interesar

#Opinóloga

Odio, violencia y discriminación, lo que vende más en campañas electorales

Comparte en WhatsApp Los comicios que han de celebrarse el primero de julio han arrojado ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>