El principio del tiempo / Opinólogía / Intuición y empatía para una mejor sociedad

Intuición y empatía para una mejor sociedad

Por: Deborah López



Al tomar un viaje en metro, se aproxima un joven pidiendo una moneda o algo de comida. Dice ser originario de Honduras y estar buscando la casa del migrante. Parece demasiado joven, apenas viste bermudas, una sudadera ligera y su mochila. Son las ocho de la noche y hace frío. La mayoría de las personas en el vagón apenas lo voltean a ver, como si simplemente no estuviera presente. Me impresiona más eso: la indiferencia.

Ya he sentido esto antes. Me impresiona y me pregunto ¿hasta qué punto hemos perdido la sensibilidad? pero sobre todo la empatía. Si bien no se trata de un tema de “resolverles la vida” con una moneda, como dirían muchas personas, opino y siento que es más un tema de conectarnos con nuestro lado más humano y sensible. Creo de verdad que si viviéramos más conscientes y empáticos, muchas de las grandes problemáticas del mundo disminuirían.

Foto: zeitgeistfilms.com
Foto: zeitgeistfilms.com

Recuerdo el documental Innsaei- A sea within (2016) sobre la búsqueda global del llamado interno de sus productoras en un mundo de distracciones y estrés, que me parece un gran parteaguas en mi entendimiento de la conciencia humana. Comienza con una pregunta interesante: ¿Vivimos en nuestras cabezas y no con nuestras emociones? En una ciudad como esta, en la cual se vive frenéticamente, con una calidad de vida en detrimento para mucha gente, el empezar a reconectarnos con nuestro interior, con la naturaleza, con las cosas y personas a nuestro alrededor. Vivimos a través de pantallas, preferimos grabas los conciertos que verlos en vivo, somos autómatas del tráfico y la rutina del día a día, no estamos presentes porque nuestras mentes ya están inmersas en la siguiente tarea u obligación, el mañana que aún no llega, o el pasado que ya fue.

En México, por ejemplo, se obtienen buenos resultados sólo en unas cuantas medidas de bienestar en comparación con la mayoría de los demás países incluidos en el Índice para una Vida Mejor, realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. En general, los mexicanos están menos satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE. Al pedírseles que calificaran su satisfacción general ante la vida en una escala de 0 a 10, los mexicanos le otorgaron una calificación de 6.2, cifra menor que el promedio de la OCDE de 6.5.

Foto: maspormas.com
Foto: maspormas.com

Sin duda, se debe a muchos factores, pero si indagamos en la raíz de esto, se origina en una profunda desconexión con lo que sucede a nuestro alrededor, con nuestro propio interior. Quizás lo más preocupante es que como resultado de todo esto nos tornamos inmunes e insensibles a los hechos más atroces de nuestra sociedad actual. Como ejemplo: la violencia de género. En propuesta de este documental, nuestra misma desconexión con la tierra misma, se ha traducido en una falta de respeto hacia lo femenino. Como hemos abusado de la madre tierra, que nos da vida, depredamos lo la naturaleza nos da y por ende asumimos que tenemos derecho sobre todo.

La intuición es tomar conciencia de las cosas sutiles fuera de nuestra atención. Pasamos demasiado tiempo en nuestra mente centrada y eliminamos lo que está alrededor. Estamos en una relación con el mundo de diferentes maneras todo el tiempo. Según InnSaei lo que bloquea nuestra conexión con el mundo actual es el ruido. El ruido externo que silencia el sonido del interior.

Si comenzamos a utilizar herramientas como la conciencia plena, la meditación, el simple hecho de respirar y recordar estar plenamente presentes, comenzaremos a notar como nuestros sentidos se agudizan para permitirnos apreciar todo lo que sucede más allá de nuestra zona de acción y volver a conectar con ese lado humano tan necesario para sanar el mundo actual.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Deborah López

Licenciada en Negocios Internacionales por la Universidad Anáhuac. Estudiante de Maestría en Responsabilidad Social. Ha participado en proyectos sociales de AIESEC en Brasil sobre conciencia medioambiental. Es activista y voluntaria en asociaciones como Animal Heroes y Slow Food Movement. Le interesan los temas de sustentabilidad, comercio justo y medio ambiente. Se considera la oveja orgánica de su familia y cree firmemente que a través de la acción social conjugada se lograrán cambios significativos y de impacto para el desarrollo sostenible en México.

Te puede interesar

#Opinólogo

México: tan grande y tan desesperado

Comparte en WhatsApp A lo largo de la historia hemos crecido con la idea de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>