El principio del tiempo / Ciudades del Mundo / Israel envía más tropas a Cisjordania; activa alerta máxima

Israel envía más tropas a Cisjordania; activa alerta máxima

Ramala, Cisjordania, 22 Jul (AP) — El ejército israelí envió el sábado más tropas a Cisjordania y colocó a sus fuerzas en alerta máxima, un día después de que un palestino mató a puñaladas a tres miembros de una familia israelí y se produjeron nuevos enfrentamientos entre israelíes y palestinos derivados de las tensiones por un disputado lugar sagrado de Tierra Santa, en Jerusalén.

El padre del atacante palestino de 20 años dijo creer que su hijo estaba furioso por la muerte de varios palestinos y que habría querido proteger el “honor” del sitio sagrado de Jerusalén. El palestino había escrito en Facebook que planeaba vengarse de lo que calificó de “profanación” israelí en el complejo religioso, conocido como Monte del Templo entre los judíos y Noble Santuario para los musulmanes.

El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, visitó el lugar del ataque, el asentamiento israelí de Halamish, y conversó con los comandantes principales. Lieberman dijo que la casa del atacante sería demolida rápidamente. Pidió al presidente palestino, Mahmud Abbas, que condene lo que dijo ser una “masacre”.

El lugar, que ya ha generado tensiones anteriormente, es considerado sagrado por las dos religiones y está en el centro de las nuevas tensiones, que se avivaron la semana pasada después de que atacantes árabes efectuaran disparos desde el recinto, matando a dos policías israelíes.

Israel respondió instalando detectores de metales en las puertas del complejo amurallado de 15 hectáreas (37 acres), presentándolos como medidas de seguridad necesarias para prevenir nuevos ataques.

Los musulmanes alegan que esta medida forma parte de una campaña de Israel para ampliar su control sobre el lugar, que administrado por musulmanes, y convocaron protestas masivas. Las autoridades israelíes rechazan estas acusaciones.

El viernes, varios miles de palestinos se enfrentaron con las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania y Jerusalén tras las oraciones de mediodía, el punto álgido de la semana religiosa de los musulmanes. Tres palestinos fueron abatidos y varias decenas resultaron heridos por la munición real empleada en algunas de las peores batallas callejeras de los dos últimos años.

El viernes por la noche, un palestino identificado como Omar al-Abed saltó la valla del asentamiento de Halamish, en Cisjordania, y entró en una vivienda, sorprendiendo a una familia durante la cena del sabat. Según el ejército, el agresor mató a un hombre y a dos de sus hijos adultos y una mujer resultó herida.

El sábado por la mañana, soldados israelíes registraron la casa de la familia del atacante en la localidad cisjordana de Kobar y detuvieron a uno de sus hermanos, dijo el ejército. En una grabación difundida por el cuerpo puede verse a soldados alejándose con un hombre esposado y con los ojos vendados.

Según el ejército, los soldados allanaron la vivienda y tomaron medidas para su futura demolición. Ibrahim al-Abed, tío del agresor, confirmó que la familia fue informada al respecto.

Te puede interesar

FOTO: Miriam Alster/Flash90

Insólita visita de ministro israelí a Cisjordania por acuerdo sobre electricidad

Comparte en WhatsAppJalamah, Territorio palestino, 10 Jul (AFP) – El ministro de Energía de Israel, Yuval ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>