El principio del tiempo / Opinólogía / Javier Duarte, con un pie en la calle

Javier Duarte, con un pie en la calle

Por: Italy Ciani



La semana pasada se celebró una audiencia del caso Javier Duarte que prácticamente pasó desapercibida, en comparación con la imponente cobertura mediática que tuvo la audiencia inicial, y ello es entendible por varias razones, una de ellas es la complejidad de la etapa procesal, en la que los sabios del sistema acusatorio se van desvaneciendo y los opinadores expertos se van quedando sin posturas no porque quieran, sino porque su propia ignorancia se los impide.

No es casual la ausencia de boletines o comunicados de prensa, tanto de PGR como del Consejo de la Judicatura Federal, pero según lo que ha trascendido en algunos medios y las entrevistas que ha concedido el abogado defensor del imputado, el 22 de enero concluyó el plazo concedido por el Juez para la investigación complementaria del Ministerio Público, que fue de seis meses. No obstante, dicho plazo fue ampliado por otros seis meses, a petición de la defensa, sin causa justificada y en flagrante violación a lo que ordena el código adjetivo.

Foto: www.zona3.mx
Foto: www.zona3.mx

Para contextualizar, recordemos que el Código Nacional de Procedimientos Penales, en su numeral 321, señala que el Ministerio Público deberá concluir la investigación complementaria dentro del plazo señalado por el Juez, mismo que no podrá ser mayor de dos meses para delitos cuya pena máxima no exceda los dos años de prisión, ni de seis meses si la pena máxima del delito de que se trate excediera ese tiempo. El plazo para el cierre de la investigación se debe determinar toda vez que no puede perderse de vista que previamente se ha dictado un auto de vinculación a proceso, que ha posibilitado la imposición de medidas cautelares, y que éstas siempre afectarán derechos personales o reales (o ambos) del imputado, razón por la cual la investigación ministerial no puede ser eterna, y debe haber un límite que contenga el ejercicio de su poder punitivo en esta etapa.

Ahora bien, el mismo precepto legal establece que el Ministerio Público, la víctima o el imputado, pueden solicitar la prórroga del plazo, pero de forma justificada. Asimismo, el artículo 322 prevé que se podrá otorgar dicha prórroga, siempre y cuando el plazo solicitado, sumado al otorgado originalmente, no exceda los plazos de dos o de seis meses, según sea el caso.

En la especie, el plazo que se había concedido originalmente era de seis meses, y hasta donde se sabe, la defensa ha solicitado la prórroga sin causa justificada, pues si bien ha externado la necesidad de entrevistar a algunos posibles testigos de referencia, lo cierto es que no ha argumentado su imposibilidad para hacerlo en el tiempo ya transcurrido o la negativa de apoyo por parte del Ministerio Público si es que le ha sido requerido, o la indisponibilidad de tales testigos. Es decir, la defensa tendría que haber demostrado por qué razón no pudo llevar a cabo las entrevistas en los seis meses concedidos previamente.

Por su parte, el Ministerio Público no se opuso de manera fundada ni motivada, pues le vino bastante bien la solicitud de su contraparte. ¿La razón? No están listos para el juicio.

 El Juez, temeroso e ignorante, decidió dar seis meses más, argumentando que lo hacía para garantizar el derecho de defensa -permitiendo que la representación social siga investigando también-, pasando por alto que con ello está violando su deber de ser imparcial y objetivo, priorizando el peso del personaje y la presión del caso, en lugar de su racionalidad jurídica (si es que tiene claro el tema). Para expiar su exceso, el Juez dejó claro que la defensa puede dar por terminado el plazo antes, si concluye satisfactoriamente las entrevistas en menor tiempo.

Imagen: www.diario16.com
Imagen: www.diario16.com

Además de lo anterior, hubo otro tema trascendente que se debatió y que tiene que ver con información bancaria del imputado que al parecer obtuvo la PGR sin autorización judicial, y que en esta audiencia pretendió sanear, oponiéndose la defensa y negándose la autoridad jurisdiccional. Aunque ahora no cobre relevancia, sin duda la tendrá en la etapa intermedia, pues es altamente probable que tales medios de prueba sean excluidos por ilícitos, y aparentemente, constituyen hasta ahora el material probatorio más sólido que tiene la parte acusadora.

Todo apunta a que Javier Duarte saldrá bien librado de este asunto, pues la técnica del sistema penal se ha pulido, y basta una duda razonable para que sea declarado inocente. Por como pinta el panorama, no se ve difícil que lo logre, recayendo además la responsabilidad política directa en un encargado de la Procuraduría que será sustituido por un Fiscal que iniciará su encomienda libre de culpa, pues ésta habrá sido asumida -y seguramente bien pagada- por su antecesor. La época electoral también confabula. Al tiempo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Italy Ciani

Abogada por la Universidad Autónoma del Estado de México, y Maestra en Criminología y Política Criminal el INACIPE. Catedrática de la Facultad de Derecho de la UNAM, INACIPE y la Barra Nacional de Abogados. Docente certificada por SETEC. Fue la primera Subprocuradora de Delitos vinculados a la Violencia de Género del Estado de México, logrando obtener la primera sentencia por feminicidio del país. Ha publicado varios artículos y es autora del libro “Si te callas, te mueres. La violencia contra las Mujeres en México”.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Yunes Linares solicita a PGR detención y extradición de Karime Mací­as

Comparte en WhatsAppXalapa, 26 Jul (Notimez).- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares dijo ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>