El principio del tiempo / Opinólogía / Jerusalén, la nueva capital

Jerusalén, la nueva capital

Por: Emmánuel Legorreta



La noticia más importante de la semana fue, sin duda, la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar su embajada de Tel Aviv a dicha ciudad. Esta medida ha sido justificada por el presidente bajo el argumento de que Jerusalén es la actual sede de los poderes públicos de Israel, además de que es en esa ciudad donde, históricamente, los mandatarios estadunidenses se han reunido con sus contrapartes israelíes.

Foto: El País
Foto: El País

Si embargo, ningún país del mundo había reconocido a Jerusalén como capital de Israel. Todas las embajadas se encuentran precisamente en Tel Aviv, esto mientras ambas partes, israelíes y palestinos, llegan a un compromiso sobre el estatuto final de Jerusalén. De tal forma, que todas las legaciones se encuentran en Tel Aviv, a partir de 1980, cuando comenzaron a trasladarse a dicha ciudad; las últimos en mudarse fueron Costa Rica y El Salvador en el año 2006.

Por lo tanto, la decisión del presidente estadunidense ha desatado y dividido todo tipo de reacciones; desde indignación total por parte de los países árabes hasta la preocupación por parte de los países europeos. Mientras que Hamas, el grupo palestino más radical, ha llamado a una nueva “Intifada”. Por lo que las consecuencias de esta decisión, pueden preverse en tres frentes distintos: 1) ola de protestas; 2) estancamiento en el proceso de paz árabe-israelí y 3) crisis frente a Irán.

Foto:  BBC
Foto: BBC

El primero de ellos ha comenzado en distintos puntos del mundo ante el llamado por parte de organizaciones nacionalistas palestinas a tres días de “ira popular”, como respuesta a esta decisión, frente a embajadas y consulados de Estados Unidos alrededor del mundo. Los primeros brotes de protestas se registraron en los propios territorios palestinos y en los campos de refugiados en Líbano, no obstante, después del anuncio de la medida, comenzaron las réplicas en ciudades como Ankara y en Ammán. De esta forma, se puede prever que las protestas pueden ir escalando de manera considerable con el paso de los días. Así lo ha mencionado un portavoz del movimiento palestino en la Franja de Gaza “Esta decisión abre las puertas del infierno para los intereses de Estados Unidos en la región”. Mientras que el ministerio de Exteriores, en su página web señaló:

“La provocadora e insensata decisión de EE.UU. Va a incitar a los musulmanes y va a enardecer una nueva intifada y una escalada de comportamiento radical, violento e iracundo”.

Foto: BBC
Foto: BBC

Por otro lado, en el caso del debilitamiento del proceso de paz, pese a las declaraciones del presidente Trump sobre su compromiso con el proceso de paz, la decisión ha causado una reacción inmediata por parte del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, quien además de criticar la decisión, la calificó como el equivalente a que Estados Unidos renuncie a su papel como mediador de la paz. Ahora, alcanzar un acuerdo definitivo entre árabes e israelíes, parece estar más lejos, pues la decisión estaría obligando de manera automática al presidente palestino a abandonar los diálogos de paz.

Finalmente, en lo referente a la preocupación de Estados Unidos y sus aliados en la zona como Israel y Turquía frente a los avances que alcanzó Teherán en los últimos años en su programa nuclear, puede romper los acercamientos entre Israel, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos quienes además de considerar una nueva relación entre ellos, han comenzado a intercambiar información de inteligencia. Lo más preocupante quizá, fue la respuesta del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien advirtió que el reconocimiento de la capitalidad de Jerusalén por parte de los Estados Unidos, era una “línea roja” que podría desembocar en la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emmanuel Legorreta

Egresado de las carreras de Relaciones Internacionales por la FES Acatlán (UNAM), y de Filosofía por la Universidad Católica Lumen Gentium. Colaborador en otros medios de difusión filosófico. Sus temas de interés son: filosofía, historia de México, Asia y geopolítica.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Moscú y Riad proponen que la OPEP aumente producción de 1.5 mbd

Comparte en WhatsAppMoscú, 16 Jun (AFP) – Rusia y Arabia Saudita proponen a los miembros de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>