El principio del tiempo / Opinólogía / Jerusalén siglo XXI

Jerusalén siglo XXI

Por: ICGD


En un ensayo verdaderamente prodigioso, intitulado Primo Levi para el presente, Judith Butler, filósofa estadounidense y judía, pone en análisis la relación del testimonio con la historia, particularmente cuando, producto de la narración de un acontecimiento del cual se debe dar cuenta en la historia, se pierde siempre de manera inevitable, algo de referencialidad y de vivencia sentida y experimentada que nunca podrá ser relatada.

Foto: redfilosofia.es
Foto: redfilosofia.es

Primo Levi, judío y químico de profesión, testigo de los campos de exterminio en Auschwitz y posterior escritor de lo que ahí sucedió (Si esto es un hombre, La tregua, Los hundidos y los salvados). Durante toda su vida posterior a los acontecimientos de la II Guerra Mundial, Primo Levi se enfrentó a la enorme de dificultad, infranqueable, de establecer una mediación entre lo indecible de la experiencia como sobreviviente (con mucha fortuna) del Auschwitz, y la necesidad de configurar una historia que sirviera como testimonio para establecer una forma perdurable de memoria que ayudara a evitar que la humanidad permita, una vez más, algo parecido al exterminio por parte de los nazis.

Sin embargo, su altura ética le permitió también, incluso a pesar de fuertes críticas de amigos, políticas y oficiales, hacer una fuerte crítica al Estado de Israel y sus intenciones colonizadoras, expansionistas y, en buena medida exterminadoras contra Palestina. Alguien que habría sufrido la persecución por ser judío, que vivió las peores atrocidades en un campo de exterminio y que rechazó y se enfrentó al pensamiento y a las posturas antisemitas, tuvo también la entereza de tomar posición contra Israel, quien haciendo un uso instrumentalizado del exterminio judío, ha intentado justificar distintas actuaciones contra poblaciones inocentes en medio oriente.

El conflicto entre Israel y Palestina no ha cesado desde 1948, pero sin duda existen crisis que agravan el conflicto, tanto bélicas como políticas. En las últimas semanas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump decidió establecer la embajada de su país en Israel, en la ciudad de Jerusalén, la cual, por su profundo sentido sagrado, político y mitológico es, todavía como hace siglos,

un territorio de conflicto entre cristianos, musulmanes y judíos, pero que, en el contexto de posguerra, ha sido un espacio de conflicto entre musulmanes y judíos en la lucha de Israel contra el pueblo de Palestina.

Estados Unidos llevó la propuesta de reconocer a Jerusalén como capital de Israel a la ONU, en donde a pesar de una serie de posicionamientos y amenazas de Trump en relación con cortar fondos a los países que no apoyaran su iniciativa, la Asamblea General votó en su mayoría en contra de la propuesta estadounidense. Las amenazas posteriores aumentaron y, literalmente, el país del norte señaló que tomaría nota de quienes no lo apoyaron, ya que establecerá medidas económicas que afectarán a estos países.

La política de la amenaza, el chantaje y la violencia, han caracterizado a la actual administración estadounidense, pero sobre el tema de Jerusalén en el conflicto de Israel con Palestina, el mundo ha dejado claro, en su mayoría, que no es un tema que pueda decidirse unilateralmente, pero sobre todo,

que la condición judía no es suficiente para, en nombre de la victimización, emprender una serie de actos de exterminio contra otros pueblos del mundo, sino que, por el contrario, la obligación es evitar a toda costa que las sombras del siglo XX regresen a nuestro siglo.

Hoy, todavía Jerusalén nos sigue dando lecciones éticas que debemos escuchar.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de ICGD

El Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. es una institución fundada con base en una firme alianza entre experiencia y juventud, que busca fortalecer los lazos democráticos de participación y acción a través de la conformación de redes ciudadanas e interinstitucionales para la construcción de mecanismos de gobernanza. Todo esto a través del trabajo de investigación científica, social, artística, política y cultural que permita dar cuenta de la realidad, pero también para la toma de decisiones con base en evidencia. La preocupación principal del ICGD S.C. es contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos a través del fortalecimiento de la vida democrática.

Te puede interesar

FOTO: Tomada de Twitter @VP

Vicepresidente Mike Pence recorre tramo de frontera con México

Comparte en WhatsAppMcAllen, 16 Feb (Notimex).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>