El principio del tiempo / Opinólogía / Jóvenes mexicanos: problemáticas y oportunidad de elegir próximo presidente

Jóvenes mexicanos: problemáticas y oportunidad de elegir próximo presidente

Por: Ricardo Tirado



En los últimos días he estado leyendo sobre la problemática que representa el desempleo en los jóvenes mexicanos, me encuentro con un presidente que presume una cifra histórica de empleo formal con 86,233 puestos de trabajo nuevos, dice que se trata del “sexenio del empleo”, se atreve a llamarlo así aún cuando el nivel de desempleo en México se encuentra por los suelos, pero lo peor del caso, los ciudadanos de entre 15 y 24 años son quienes encabezan esta medición, con una tasa de 6.7%, mientras que los mayores de 25 poseen una tasa de desocupación de solo 2.8%, según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En México somos 37,504,392 jóvenes de 12 a 29 años de edad, representamos el 31.4% de la población total de México, estas cifras fueron presentadas por el Gobierno Federal en 2016, nos describen como

“La mayor fortaleza del país para competir, crecer y triunfar en el siglo XXI”.

Foto: noticierosgrem.com.mx
Foto: noticierosgrem.com.mx

Sin embargo, según mediciones del INEGI, en México casi la mitad de los desempleados son jóvenes menores de treinta años, los jóvenes de 20 a 29 años representaron 41.5 por ciento del total de desocupados del país, o sea, sumó 2.1 millones de personas, la mayor tasa de desempleo joven en más de 11 años.

Aquí es cuando entra otro tema bastante importante: el estudio. Es bien sabido y experimentado en otros países del mundo, que a mayor grado de estudios en una población, se logra un mejor crecimiento económico, el cual te permite la creación y generación de nuevos empleos ¡pero! las políticas públicas que nuestros gobernantes impulsan, no reflejan avance alguno en el tema, el desempleo y el bajo salario es nuestro dio a día. Es preocupante, alarmante y vergonzoso, que en México solo el 16% de los jóvenes y adultos logren tener una carrera universitaria, nos ubicamos en los lugares más bajos de los 35 países que integran la OCDE. En 2016, la firma OCCMundial, nos revelo los resultados de una encuesta que verdaderamente, dan pena; 8 de cada 10 jóvenes no se inscribieron a una universidad, el 42% de ellos por no contar con el recurso económico para pagar una licenciatura.

Foto: astrolabio.com.mx
Foto: astrolabio.com.mx

El escenario es alarmante para las principales fuerzas políticas en México, a unos meses de las elecciones presidenciales la opción que logre sacar a los jóvenes a votar, muy probablemente sea la ganadora, no lo digo yo, las cifras hablan por sí solas y los jóvenes debemos tener bien claro eso, tenemos la oportunidad de elegir a la persona que lleve las riendas del país los próximos 6 años, no la dejemos pasar.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ricardo Tirado

Estudiante de Economía en la Universidad Autónoma de Nayarit. Galileo, orgullosamente Nayarita. Actualmente dirigente en Impulso Juvenil por Nayarit. Promotor de la participación de los jóvenes en la política y activista en el tema de movilidad urbana.

Te puede interesar

#Opinóloga

¿Qué México entrega el presidente Peña?

Comparte en WhatsApp Conforme a lo establecido en la Constitución Política, el secretario de Gobernación, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>