El principio del tiempo / Opinólogía / Jóvenes, pilar del desarrollo mundial

Jóvenes, pilar del desarrollo mundial

Por: Alejandro Baizabal



Los jóvenes representan el presente y futuro de un mundo globalizado con retos transformadores, exigencias elevadas y oportunidades prometedoras, es momento de romper paradigmas y dar la oportunidad a esta generación inquieta y con ambición de progreso, pero no solo de forma virtual sino real, dejemos de lado esa sociedad con miedos y apatía, se requiere esa energía, capacidad y potencial juvenil, acaso ¿la sociedad ha dado la suficiente confianza a ellos?, ¿lograrían hacer mejor papel en cargos públicos? Aquí te platicaré.

Actualmente los jóvenes representan la generación más grande en la historia de la humanidad, con el 16% del total de la población, concentrándose en la región Asia-Pacífico el 60% de los jóvenes de 15 a 24 años; la proyección indica que para 2020 incrementará 7% de manera global, creciendo de forma exponencial en África.

Foto: seguridadenamerica.com.mx
Foto: seguridadenamerica.com.mx

En América Latina y el Caribe los jóvenes de entre 15 y 29 años representan la cuarta parte de la población, es decir, más de 163 millones, en México se tienen 30.6 millones (25.7% de la población nacional), cifras que reflejan la importancia de la inclusión. La OCDE indica que los jóvenes son parte fundamental para la reactivación de la economía en la región por ello plantean impulsar el emprendimiento y competencias, creando oportunidades para desarrollar y potencializar sus habilidades.

La falta de credibilidad y oportunidad han hecho que los jóvenes muestren desinterés en la política, y es que “siempre es lo mismo”, reparten el botín entre la vieja guardia con los mismos vicios, sin darle frescura impulsada por esa actitud transformadora de los jóvenes, simple y sencillamente por falta de compromiso y confianza con ellos.

El 2018 será un año crucial en nuestro país, se elegirá presidente de la república, senadores y diputados, lo que pocos saben u omiten es que los jóvenes podrían tener el poder de decisión ya que representan cerca del 30% del padrón electoral nacional; en 2015 se dio la oportunidad a 754 menores de 30 años en participar, es decir, el 18%, de los cuales solo 24 fueron elegidos (5%) y actualmente se encuentran en la Cámara de Diputados.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) menciona que es de vital importancia la inversión en la juventud ya que el hecho de brindarles oportunidades educativas y laborales provoca una mejor calidad de vida en la población y crecimiento económico, por ello la cuarta revolución industrial debe ser impulsada y aprovechada por esta generación líder.

Foto: onu.org.mx
Foto: onu.org.mx

Los jóvenes son pieza fundamental para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que se firmó en 2015 por 150 líderes mundiales en la Cumbre de Naciones Unidas, en este se plantean 17 Objetivos y 169 metas, la finalidad principal es poner fin a la pobreza, combatir la desigualdad e injusticia, y mitigar el cambio climático, por ello se han creado organizaciones juveniles y cuerpos de brigada encaminados a liderar la transformación social rumbo al 2030.

Esta generación tiene la imaginación, ideales firmes y energía para transformar; despertar la chispa emprendedora para potencializar su capacidad debe ser premisa del mundo globalizado; soñadores y con visión hacia el futuro buscando el progreso con dinamismo, así juegan un rol prometedor, la confianza debe ser otorgada y el reconocimiento merecido ante los resultados demostrados.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Baizabal

Ingeniero Petrolero por la UNAM. Involucrado en el sector energético. Se ha desempeñado en la Industria Petrolera, participando en el desarrollo y explotación de campos del Litoral de Tabasco. Formó parte de la 5ta Generación del Programa Talento PEP 2015. Pasión por descubrir los retos energéticos de México y el mundo, pues está convencido que la energía crea desarrollo y mueve al planeta. Actualmente Especialidad en Administración Energética en ITESM Campus Sta. Fe.

Te puede interesar

Ruth Valderrabano | Mexican Times

¿Qué es el Parlamento Juvenil de México?

Comparte en WhatsApp El Parlamento Juvenil de México, es un organismo que pretende promover la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>