El principio del tiempo / Opinólogía / Jóvenes y narcomenudeo

Jóvenes y narcomenudeo

Por: Héctor Joel Anaya



El fenómeno de la venta al menudeo de drogas ilícitas es producto del sistema actual de (des) control de drogas tanto local, como internacional y ha orillado a que las personas jóvenes sean presas de los mercados ilícitos. Entonces, el sistema de procuración de justicia y de seguridad de la Ciudad de México, se convierten en el brazo operativo de normativas que en muchas ocasiones pueden ser contraproducentes para algunas poblaciones como los jóvenes; quienes según datos oficiales son los principales comerciantes y consumidores de drogas ilegales en la vía pública, por ende están expuestos tanto a la criminalización por su uso, como a la persecución policial por incurrir en delitos de narcomenudeo.

Foto: periodicoelmexicano.com.mx
Foto: periodicoelmexicano.com.mx

Dentro de la categoría jurídica mexicana de delitos contra la salud, el narcomenudeo es el comercio de drogas ilícitas a pequeña escala. Para algunos investigadores suele basarse en redes organizadas por el parentesco y los actores involucrados son parte de los últimos eslabones del mercado de drogas ilícitas. En este sentido, la actual normativa se aplica desde el año 2012, cuando entraron en vigor una serie de reformas al Código Federal de Procedimientos Penales, al Código Penal y a la Ley General de Salud, denominada ley contra narcomenudeo, donde se estipuló una tabla de dosis mínimas para la portación de uso inmediato, transfiriendo la responsabilidad de su persecución del fuero federal al fuero local, distinguiendo entre las figuras consumidor, farmacodependiente y narcomenudista.

Llama la atención la forma de operar de los mercados de drogas ilícitas y ciertas condiciones estructurales como la marginación y la falta de oportunidades, fomentan que los jóvenes permanezcan en sus comunidades como sujetos desocupados, insertos en economías informales y con pocas posibilidades de desarrollo. Además, por la fuerte carga moral como judicial dada al fenómeno multifactorial del narcomenudeo, este ha sido delegado a los ficheros de nota roja y a las estadísticas criminales.

Por su parte la producción científica, respecto a mercados locales de drogas, no es muy abundante; para comprender estos fenómenos es recomendable conocer los trabajos académicos de investigadores como Carlos Vilalta desde la Geografía, Ángela Guerrero en el Derecho y Carlos Zamudio, mediante la Etnología.

Foto: igeograf.unam.mx
Foto: igeograf.unam.mx

Con la intensión de recuperar la agenda académica sobre juventud y espacio público, la Alianza Estudiantil TrySpaces coordinada por Dra. Julie-Ann Bordreau convoca junto con el Instituto de Geografía de la UNAM al Taller Internacional: Juventud, Espacio Público y Transgresión, los próximos 15 y 16 de Marzo de 2018 en el auditorio Francisco Díaz Covarrubias del Instituto de Geografía. Un espacio de reflexión, donde se contará con la Presencia de destacados investigadores como Rossana Reguillo del ITESO y Académicos de la American University de Beirut, ente muchos otros.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Héctor Joel Anaya

Licenciado en Etnohistoria. Estudiante de la maestría en comunicación de la Universidad Iberoamericana. Actualmente es director de (EPSD) Estudiantes por una Política Sensata de Drogas, México, SSDP México. Desarrollador y colaborador del proyecto drogasmexico.org. Analista y consultor independiente en políticas de drogas y juventudes. Interesado en la cultura de drogas, comunicación de masas, historia contemporánea, política y antropología.

Te puede interesar

#Opinólogo

Juventudes y reducción de daños

Comparte en WhatsApp Las personas jóvenes, en su mayoría, están expuestos a un constante bombardeo ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>